30.5.05

Francia rechaza el tratado constitucional europeo

Con el 75,83% de los votos escrutados, un 56,43% de los franceses ha votado que No en el referéndum. La participación ha sido muy alta, particularmente en los feudos tradicionales de izquierda, lo que parece haber favorecido al No.
Y a pesar de que los medios de comunicacion tanto en Francia como en nuestro pais, agoraban grandes tragedias si salia el No, y a pesar del apoyo explicito y de las visitas de Zapatero a Francia, (ver aqui) para apoyar a Chirac, los franceses eligieron rechazar este texto que la mayoria considera que consagra el neoliberalismo, y deja la democracia a los pies de los caballos, es decir por los suelos.
¿Y ahora? Pues no es tan grave, no se ha hundido nuestra europa occidental, no es una tragedia, es una llamada de atencion a estos gobernantes que deciden a espaldas del pueblo, por unos intereses que a nosotros, poco nos favorecen. Lo correcto seria establecer un debate serio sobre que camino seria el mas adecuado; pero al parecer y segun lo que va saliendo en prensa, ya se habla de obviar el No, hasta mas adelante, y luego tal vez intentar de nuevo el referendum; a ver si a la segunda cuela. Eso demostraria como creen en la decision del pueblo nuestros gobernantes europeos.
De momento tendremos que esperar a ver que ocurre en Holanda (muy posible victoria del No), Dinamarca, Iralanda, etc...

29.5.05

INFORME SOBRE LA INTIFADA EN EL SAHARA OCUPADO.UNION DE PERIODISTAS Y ESCRITORES SAHARAUIS, UPES

Motivos.
- Algunos acontecimientos.
- Las listas de las víctimas de los enfrentamientos en El Aaiun .
- Lista de las víctimas entre los estudiantes de los enfrentamientos en Rabat.
- Situación de los activistas saharauis de derechos humanos.
- La posición de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Intifada popular estalla en la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, en la tarde del miércoles, 25 de mayo de 2005.

Fuentes del interior de los territorios ocupados del Sáhara Occidental relataron lo siguiente:
1- La Intifada fue consecuencia de la violenta represión de las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis, que habían organizado el lunes una manifestación pacífica para protestar contra el traslado de un preso Saharaui, Haddi Ahmed Mahmoud Kainnan, de la Cárcel Negra de El Aaiun a la prisión de Ait Melloul dentro de Marruecos.
2- El levantamiento fue también resultado de la última celebración por los saharauis del 32 aniversario del Frente Polisario, y la frustración de los saharauis ante la pasividad y el fracaso de Naciones Unidas y la comunidad internacional para imponer el respeto de sus decisiones sobre la descolonización del Sáhara Occidental.
3- Después de la represión contra la manifestación del martes 24.05.2005, las primeras confrontaciones comenzaron al día siguiente, el miércoles, a primera hora de la tarde, y se convirtieron en Intifada popular alrededor de 19 horas.
4- Los saharauis protestaron en todas las calles de la ciudad, sobre todo en los barrios de "Maatallah", "Zemla", Colomina, " Porco ", y en las Calles de "Bucraa", "Smara", "Skeikima", " Khaima Rass", " Bir Jdid ", "El Bronceado Bronceado ", "KAIRAWAN ", "Arabe de Maghreb "...
5- La policía marroquí puso bajo estado de sitio los principales barrios. Maatallah, según la última información está sitiada por más de 20 camiones de policía y militares, lo que supone unos 400 a 500 policías y militares.
6- Se usaron gases lacrimógenos, y se escucharon explosiones pero aún es difícil dar la información exacta porque el asedio continúa.
7- Las autoridades marroquíes han reclutado y organizado milicias de criminales marroquíes. Y se han traído nuevas fuerzas a la región. Las fuentes dicen que hay gran número de militares y agentes de seguridad en la ciudad.
8- Los manifestantes saharauis ondean banderas saharauis, y cantan lemas que piden "la independencia", " el juicio del marroquí responsable de abusos de derechos humanos", pidiendo "la intervención internacional en el Sáhara Occidental ", entre otros lemas sociales y políticos.
9- La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, no hace nada al respecto de la situación, son meros observadores "negativos" de los hechos, según uno de los manifestantes que entró en directo en la Radio. "Son turistas, y se han convertido en los protectores de la ocupación", dijo un manifestante al reportero de Radio.
10- Los activistas saharauis de derechos humanos, que fueron sometidos a trato violento durante las manifestaciónes del 24.05.2005, relataron que trataron de informar sobre el número creciente de víctimas, denunciando que fueron amenazados e intimidados y trataron de destacar los abusos contra los derechos humanos cometidos por los diferentes cuerpos de policía y militares, poniendo en riesgo sus vidas.
11- Otras ciudades saharauis organizaron manifestaciónes en solidaridad con los saharauis de El Aaiun. En Dajla fueron reprimidos; en Assa, ciudad del sur Marruecos, donde la mayoría del habitante son saharauis, se organizó una enorme manifestación pidiendo la independencia del Sáhara Occidental.
12- Las últimas informaciones hablan de fuerzas adicionales militares traídas a la ciudad. En Maatallah algunas casas se conviertieron en objetivo militar para el ejército marroquí.
13- A dos reporteros, Lahcen Aouad, del semanal marroquí "Esahifa", y Abdessalam Razak, así como un equipo de Aljazeera, se les prohibió la entrada a la ciudad. Fueron retenidos en el aeropuerto de El Aaiun, porque "la zona es una zona militar", según les dijeron las autoridades.
14- Los activistas saharauis de derechos humanos han sido arrestados, intimidados, se les ha prohibido la libre investigación sobre estos abusos y han sido amenazados de muerte, detenidos y agredidos por la policía, militares y agentes.

Listas de víctimas (proporcionada por los activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados)
Detenidos:
Mohamed El Aarabi (60 años) y su familia (Sra. Raabiaa, su mujer, y sus hijos: Mohamed Salem, M'Barka y Mohamed Mouloud).
El Housein El Issaoui .
La familia de Mr. Saaidi El Houssein (todos los miembros con disparos).
Boussoula Mohamed.
Ben El Houssein Mohamed.
Hassan El Heirach (niño).
Brahim Bouaamoud.
Sidi Mohamed Fadel Aami.
Abba Mouloud Ahmed.
Sidi Mohamed Aalouate.
Ould El Kercha.
Alwat Sidahmed Larosi
Belau Mohamed Salem, Hawari
Heridos visitados por los activistas:
Chereifa Dalil.
Lemliha Dalil.
El Arbi Abdenabi.
Abdallah Ould Lehmad.
Errayes Hassan.
Babeit Ali Salem.
Rachid Amidan.
Oumar Baddi.
El Moussawi Tumanna
M'Barka Bellahi Abdallah.
Mohamed Sidi Heiba.
Rachidi Salma.
Rachidi Aminatu.
Mohamed Ali Haddad.
Deij Ali Beiba.
Salek Aadmi.
Mohamed Ali Sidi Zein.
Azukanni Salama.
Azukanni Alamin.
Azukanni El Ghalia
Sidina Blal.
Toufa Mohamed Mouloud.
El Ghalia Herbal.
Hamadi Mohamed Ehmednah Ezaibur
Uld Elarbi
Mohamed Salem Uld Ebaya
Eyid Larosi Mohamed, Garhi
Ramdan Yilali
Amaidan Walid
Ali Terkzi
Lemlih Hasan
Dris Abdelwadud Hadi
Essah Hamadi Saleh Salama
Niños heridos:
Abdelwahab Isaaida (4 años)
Fatma Isaaida (1 año).
Casas saqueadas:
Familia de Alarbi Mohamed
Familia de Hama Rachid
Familia de Dafli
Familia de Lehmad Daida
Familia de Mohamed Fadel Lehbib Daha
Familia de Tarfaui
Familia de Hassana Elhairach
Familia de Sidi Mohamed Labeiraui
Familia de Salma Butabaa
Familia de Maina Belaw
Familia de Said Salek
Familia de Esmael Sidi Mohamed Omar
Familia de Mohamed Maulud Elhosein Aamar

Por otra parte, las autoridades marroquíes reprimieron violentamente la manifestación de los estudiantes saharauis en Rabat. Los canales españoles TV1 y TVE 24 horas difundieron el viernes en sus informativos la violenta represión contra los estudiantes que se manifestaban para expresar su condena a la represión de sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Lista provisional de las víctimas entre los estudiantes saharauis, la situación es todavía incierta y la lista posiblemente aumentará.
Heridos:
Chemad Echaikh
Boussoula Mohamed Yahia
Hassana Esaaidi
Oumar Etbal
Yahdih Baba
Sid Ahmed Errahmouni
Mohamed Lamine Muftah
Haybetna Haydar
Kamal Ammadi
Abderrahman Zawan
Khadija Bechraoui
Arrestados:
Ali Hdaidi.
Boutamagnout Said.
Brahim Bel masaaoudi.
Yahdih El khatat.
Brahim Kachbar.
Essamani Milinin.
El Luali bel Lakbir Laaroussi.
Kabbar Bel Laaroussi.
Ettallab Brahim.
Ergaibi El maati.
Brahim yahdih.
Brahim El masaoudi (desaparecido)
Ayoub Lahbib.
Ezzrouali Erragab

Más grave es la nueva forma en que las autoridades marroquíes de ocupación tratan a los activistas saharauis de derechos humanos.
El arresto domiciliario, y los militares hacen la tarea cada vez más difícil a los activistas para realizar su tarea, registrando sus casas, e impidiendo sus desplazamientos por la ciudad.
Lista preliminar de los activistas que han sido arrestados y amenazados de muerte:
- Hmad Hammad, amenazado por los agentes marroquíes del nuevo grupo de seguridad, GUS.
- Hamoudi Igilid, secuestrado a las 4.30, en su casa detenido todo el día sin acusación previa, tan solo porque preparaba un informe sobre las violaciones de derechos humanos en la ciudad durante la Intifada.
- Gaoudi Fadili, amenazado por los agentes de detención y violación.
- Mohamed Salem Lakhal, se le prohibió asistir al juicio de los detenidos saharauis y violentamente expulsado del tribunal, insultado y amenazado.
- Salek Bazeid, detenido a las 10 horas del sábado, golpeado e intimidado.
- Aarbi el-Massoud, se le prohibió asistir al juicio.
- Sbaaii Ahmed se le prohibió asistir al juicio.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis condena esta nueva violación marroquí de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La UPES considera las Naciones Unidas y su misión en el Sahara, Minurso, como cómplices a la represión de la población saharaui en El Aaiun, ya que no intentaron intervenir o al menos condenar la represión, estando la región bajo la autoridad de Naciones Unidas.
La UPES condena a los medios de comunicación marroquíes, que tienen la valentía para hacer su deber.
La UPES invita a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos a solicitar toda la información que necesiten.

Unión de Periodistas y Escritores Saharauis
Campos de Refugiados Saharauis


mujeres saharauis protestando por la ocupacion de su tierra

28.5.05

La Coordinadora Pueblo Saharaui muestra rechazo a la 'violencia' policíal

La Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante mostró hoy su rechazo ante la 'violenta represión ejercida' sobre la población saharaui de El Aaiún y Smara por parte de las fuerzas policiales de Marruecos.

Fuentes de esta coordinadora explicaron que todo se inició el pasado lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.

Los saharauis emprendieron unas movilizaciones para reivindicar la vuelta del preso político y para pedir libertad y solicitar su derecho de autodeterminación.
Denunciaron que el Ejército y la policía marroquí actuó de 'forma brutal' y tuvo como resultado 'más de veinte arrestos indiscriminados, cerca de sesenta personas heridas, así como numerosas casas saqueadas'.

En este sentido, defendieron la libertad de expresión y de manifestación de la sociedad saharaui, en su legítima aspiración al ejercicio del derecho de autodeterminación conforme a la legalidad internacional.

Mujeres y niños saharauis en los territorios liberados

Unas 200 personas exigen en consulados que Marruecos abandone Sahara

Más de 200 ciudadanos se concentraron hoy ante los consulados de Marruecos en Sevilla, Almería y Algeciras (Cádiz) para reclamar que ese país abandone el Sahara Occidental y contra la 'represión' que sufre este pueblo, convocados por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

En Sevilla, más de un centenar de personas se concentraron ante el Consulado y los manifestantes, entre los que se encontraban el representante del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha, y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, portaron una pancarta con el lema 'Marruecos invasor, fuera del Sahara ¡ya!'.
Posteriormente, se acercaron al Consulado donde quemaron y pisotearon una bandera marroquí entre gritos de 'Sahara libre', 'Asesinos' y 'Compatriotas, estamos con ustedes'.

La protesta cortó parcialmente el tráfico y, en la calzada, algunos de los asistentes escribieron la palabra 'Asesino', mientras que en la fachada del Consulado, situado en el antiguo Pabellón de la Naturaleza de la Exposición Universal de 1992, dejaron una pintada en la que se leía 'Fuera del Sahara, ya'.

Daha dijo a los periodistas que la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, está 'tomada militarmente' y que la población se encuentra 'presa del pánico', sin que nadie 'se atreva de momento a salir a la calle'.

'Puede ocurrir en cualquier momento cualquier desastre', dijo el representante del Frente Polisario, que agregó que esta organización pretende dar 'una oportunidad a la paz', pero que 'retomará su lucha si no hay solución política y no hay posibilidad de aplicar la legalidad internacional'.

En Algeciras, se sumaron a la protesta unas cien personas y los asistentes portaron también pancartas en las que exigieron al Gobierno marroquí la libertad de los saharauis detenidos y el fin de la 'represión'.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, dijo que ha llegado el momento de poner fin a '30 años de represión'.
Aseguró que 'la comunidad internacional es responsable de la situación del pueblo saharaui por la pasividad hacia la actuación del pueblo marroquí'.
'No basta con el llamamiento a la serenidad que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, sino que es necesaria la independencia de estos territorios', subrayó Guerrero.

En Almería, varias decenas de personas se encadenaron hoy ante el Consulado de Marruecos y los concentrados, algunos de ellos, de origen saharaui, han celebrado un acto reivindicativo, en el que, a través de las cadenas, han querido simbolizar 'la represión' a la que se ven sometidos por el Gobierno marroquí, explicó la presidenta del colectivo, Mireia Jiménez.

Durante el acto de protesta, no se produjeron incidentes, y los manifestantes soltaron globos y desplegaron pancartas solidarias, en las que exigían 'el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui'.


mujeres saharauis manifestandose contra el muro de la verguenza

26.5.05

Carta urgente del presidente Saharaui, al Consejo de Seguridad

Bir Lehlu, 26 de mayo de 2005

S.E. Ellen Margrethe Loj,
Presidente del Consejo de Seguridad
Naciones Unidas
New York

S.E. Presidente,

Desde los años sesenta del siglo XX, la cuestión del Sahara Occidental está registrada como caso de descolonización. Todas las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad relacionados a ella, incluida la última, adoptada por el Consejo a finales de abril pasado, llaman a resolverla sobre esta base, a través del respeto del inalienable derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Durante todos estos años, la Comunidad Internacional realizó laboriosos esfuerzos que chocaron con la intransigente posición marroquí, la cual se mostró escandalosamente durante el mes de abril del 2004.

Después de haber obstaculizado la realización del Plan de Arreglo de la ONU-OUA, que había firmado, junto la otra parte del conflicto, el Frente POLISARIO, el Gobierno de Marruecos rechazó la aplicación del Plan de paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, Plan Baker, que fue el último fruto de los esfuerzos internacionales, adoptado por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495 en julio del 2003. Pero eso no fue todo. Peor aún fue el rechazo de cualquier solución que no le garantice la soberanía sobre el territorio que ocupó militar e ilegalmente aquel 31 de octubre de 1975 y, por lo tanto, el rechazo del principio del referéndum de autodeterminación y dar la espalda a todos los principios y la Carta de la ONU.

No hay duda alguna de que esta peligrosa posición marroquí tendrá sus funestas consecuencias para la estabilidad en toda la zona, mientras la ONU no asume todas sus responsabilidades, llevando a cabo el proceso de descolonización de este territorio en el que está presente, a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO.

Es en este contexto que nos dirigimos a usted, a través de esta carta, para mantenerle al tanto de los graves acontecimientos que conocen las zonas ocupadas del Sahara Occidental a causa de la represiva y violenta intervención de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos civiles saharauis.

Participando en unas manifestaciones pacíficas, el único delito de éstos es el de haber proclamado el respeto de los derechos humanos fundamentales, así como la doctrina y los principios de la ONU y las resoluciones de su Consejo de Seguridad, relacionadas al Sahara Occidental y, en especial, el respeto del principio de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

S.E. Presidente,

Las autoridades marroquíes trasladaron el día 21 de mayo de 2005 al prisionero político saharaui Ahmed Mahmud Haddi, alias Keinnan, en contra de su voluntad y sin avisar su familia, en unas durísimas condiciones de maltrato. Algunas fuentes mencionaron que el prisionero fue golpeado duramente antes de ser objeto de una anestesia para, después, ser trasladado forzosamente desde la Cárcel Negra en el Aiun ocupada, la Capital del Sahara Occidental, hacia la prisión de Ait Mel-lul, al sur de Agadir, en el sur de Marruecos.

Ante tal inhumana situación, la familia del prisionero, junto a algunos activistas saharauis de Derechos Humanos, organizó una sentada al frente de la Cárcel Negra, en protesta al mal trato al que fue víctima su hijo y a esa operación de traslado, que se encuadra dentro de una política marroquí sistemática de vaciar el territorio de sus fuerzas vitales. La sentada llamó al la vuelta inmediata del prisionero al lugar original de su detención en el Aaiún, cerca de su familia.

Aproximadamente al medio día del domingo, 22 de mayo de 2005, los miembros de la sentada fueron sorprendidos por un violento ataque de las unidades de la intervención y policía marroquíes, que empezaron a golpearles con porras y bastones de manera brutal, causando varios heridos que fueron evacuados al hospital.

S.E. Presidente,

Todo eso no ha sido suficiente para las autoridades marroquíes que condujeron a la ciudad más fuerzas para imponer un bloque sobre los barrios saharauis de la ciudad del Aiún, tales como Maatal-la y Zemla o calles como Smara, Tantánm Raseljeima, Skeikima y Bucraa, así como el campamento Cheila.

Frente a la pacífica manifestación de los habitantes de estos barrios, ejerciendo así su pleno derecho de expresión y movimiento, las fuerzas de ocupación subieron aún más el nivel de represión durante los días 24 y 25 de mayo 2005, no ahorrando esfuerzos a fin de acallar las voces saharauis, acudiendo a medidas peligrosas. No se limitaron al brutal uso de porras y bastones, ni al lanzamiento de bombas lacrimógenas y se lanzaron hacia los ciudadanos saharauis, atacando sus viviendas y saqueando sus propiedades, sin distinguir entre hombres, mujeres o niños. Detenciones y secuestros entre éstos causaron un numero de heridos, algunos de ellos en estado grave.

Nadie tiene el derecho de privar los civiles saharauis de su derecho a expresar pacíficamente sus opiniones y posiciones. De ahí que denunciamos la brutal intervención de la que fueron víctimas numerosos desarmados hijos de nuestro pueblo en la ciudad de la Aiún, como por ejemplo el ciudadano Ihsán Fadili Elbar, alias Tamim.

Esta intervención causó daños entre los civiles saharauis, tanto los manifestantes como los que estaban en sus casas. En esta carta le trasmitiremos un balance provisional de los heridos, detenidos y familias que fueron atacadas en sus domicilios .

Entre los heridos mencionamos :

- Chrifa mint Dlil
- Lemliha mint Dlil
- Elarbi uld Abdenbi
- Abdal-la uld hmad
- Rais Hasanna
- Babeit Ali Salem
- Rachid Amidan
- Umar Baddi
- Elmusaui Tumanna Deidda
- Embarka Bul-lahi Abdal-la
- Mahfud
- Mohamed Sidi Heiba
- Mohamed Ali Hddad
- Deij Ali Beiba
- Rachidi Aminatu
- Rachidi Salma
- Salek Elhadmi
- Mohamed Ali Sid Azein
- Azokanni Salama
- Azokanni Alamin
- Azokanni Galia
- Sidna Dafl-li
- Sigri Blal
- Taufa Mohamed Moulud Aamar
- Galia Harbal
- Baba Elarbi (adolescente)
- Abdelwahab Saida (de 4 años de edad)
- Fatma Saida ( de un año de edad)

Fueron detenidos :

- Mohamed Elarabi
- Rabia (su mujer)
- Mohamed Salem Mohamed Elarabi
- Embarka Mohamed Elarabi
- Mohamed Moulud Mohamed Elarabi
- Husien Alisaui
- Familia de Saidi Husein (desaparecida toda la familia)
- Busoula Mohamed
- Binelhusein Muhamed
- Hasanna Alhierich (un niño)
- Ibrahim Buumud
- Sidi Mohamed Fadel Ammi
- Abba uld Moulud
- Sidi Aluat
- Uld Ecarcha

Las familias cuyos miembros, viviendas y propiedades fueron atacadas:

- Familia Mohamed Elarabi
- Familia Hamma Rachid
- Familia Dafal-li
- Familia Lehmad Deidda
- Familia Tarfaui
- Familia Hasanna Elheirich
- Familia Sidi Mohamed Labeiraui
- Casa de Salma Butebbaa
- Casa de Amina mint Bel-laui
- Familia de Said uld Salek
- Familia de Ismael Sidi Mohamed Omar
- Familia de Mohamed Moulud uld Husein uld Aamar

S.E. Presidente,

Los civiles saharauis que organizaron manifestaciones y sentadas pacíficas nunca salieron del marco de las reclamaciones legítimas y garantizadas internacionalmente. Llaman pacíficamente a la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del destino de todos los desaparecidos y la entrega de los restos mortales de los fallecidos. Llaman al respeto de sus derechos fundamentales de expresarse, manifestarse y trasladarse, conforme a los acuerdos internacionales en este campo. Y llaman pacíficamente a que se le otorga cuanto antes al pueblo saharaui su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación y la independencia, a través de la aceleración de la celebración de un referéndum libre, justo y transparente para que los saharauis decidan su futuro, en un ambiente de libertad, democracia y transparencia, conforme a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de su Consejo de Seguridad.

Estamos totalmente seguros de que nadie tiene el derecho a, ni puede, obligar nuestros ciudadanos en los territorios ocupados a dejar de reclamar sus legítimos derechos, sean cual fuesen los métodos de represión e intimidación marroquíes.

Siendo el único delito de los saharauis el actuar pacíficamente, conforme a la Legalidad Internacional, las represalias de las fuerzas marroquíes a tiro de piedra de la Minurso representa una grave situación que requiere su urgente intervención para que este componente internacional, por lo menos, proteja las vidas de los saharauis y les garantiza la seguridad y el ambiente de libertad para expresar sus opiniones y creencias, de manera civilizadora, pacífica y democráticamente.

Aprovechamos esta ocasión para dirigirles un urgente e insistente llamamiento para que el Consejo de Seguridad intervenga de inmediato para proteger los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y, en especial, en la Capital el Aaiún.

Según las últimas informaciones, está previsto que la situación se empeore más, debido al empeño de las fuerzas de ocupación en continuar sus practicas represalias, violando los más simples derechos humanos de los saharauis, desarmados salvo de defender su legítimo derecho a manifestarse y expresarse.

Los desarmados civiles saharauis, que se enfrentan a la máquina de represión marroquí, ponen su confianza y su esperanza en usted, para que la ONU asume todas sus responsabilidades en protegerles y proporcionarles la seguridad, en vísperas de culminar el proceso de descolonización, y hacer que el gobierno de Marruecos se adhiera a la Legalidad Internacional para, así, garantizar la paz y la estabilidad en la región del Magreb y el Norte de África.

Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Saharaui,
Secretario General del Frente POLISARIO.


El presidente saharaui recibe credenciales del embajador de Sudafrica

25.5.05

El Polisario anuncia desde territorio liberado, la posibilidad de volver a la lucha armada

FERNANDO ÍÑIGUEZ. Tifariti (Sáhara Occidental)
(Diario El País, Domingo 22 de Mayo)

El Frente Polisario dice que podría volver a la lucha armada. Y lo ha dicho en territorio supuestamente marroquí; o, al menos, reconquistado a Marruecos. Así lo ha manifestado, por boca de su Secretario General, Mohamed Abdelaziz, a mediodía de ayer (sábado 21) en medio de las celebraciones del 20 de Mayo, fecha de la primera acción bélica del movimiento de liberación saharaui, ocurrida en 1973 contra la Policía Territorial Española en el puesto de Janga el Quesat, una pequeña fortificación de la entonces provincia española del Sáhara Occidental. Por primera vez desde que el Frente conmemora la fecha como una de las más significativas de su calendario político y sentimental, las celebraciones no han tenido lugar en la zona que Argelia les cedió en 1976 cerca de Tinduf para que levantaran sus campamentos los refugiados saharauis que huían de la invasión marroquí, producida a resultas de los acuerdos tripartitos de Madrid firmados en noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania. Esta vez no ha necesitado de la ayuda y solidaridad argelina y lo ha hecho en lo que el Frente llama Territorios Liberados, la franja geográfica conquistada a Marruecos, al Este del Sáhara Occidental, antes de que el Rey Hassan II ordenara la construcción de muros defensivos ante las avanzadillas de la guerrilla saharaui en la lucha por la conquista de lo que reivindican como su patria.


Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, en su visita a Tifariti

El anuncio de la posibilidad del retorno a la lucha armada, pronunciado en anteriores ocasiones por Mohamed Abdelaziz, también Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), sonó esta vez más amenazante. El hecho de hacerlo en Tifariti, antigua plaza española, contribuyó a ello. Tifariti pertenece a Marruecos, según consta en sus mapas y según se decidió en los Acuerdos de Madrid, pero Marruecos se ha desentendido de su control. Jurídicamente, todo el Sáhara Occidental sería aún español, según consta en el dossier de naciones Unidas sobre el conflicto. El territorio está declarado oficialmente como pendiente de descolonización y denunciado por la resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas, que dice textualmente: "Los acuerdos de Madrid NO han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España NO pude transferir unilateralmente".

A ese tenor, podría decirse que el Polisario ha mostrado sus armas y amenazas desde territorio español, aunque España lo abandonara de hecho hace 30 años. El 32 aniversario de la primera acción armada del Polisario ha ido acompañada del tradicional desfile y exhibición de fuerzas. En la inmensa explanada que hay junto a las antiguas instalaciones militares españolas, destruidas en los años ochenta por los bombarderos marroquíes en su guerra contra el movimiento de liberación saharaui, la RASD sacó más de 3000 soldados y una nutrida representación de sus carros de combate, artillería pesada y antiaérea.

En su discurso, Abdelaziz también denunció al nuevo gobierno español "que no respeta el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia". Y sostuvo palabras gruesas para arremeter contra Marruecos, potencia invasora de la mayor parte del Sáhara Occidental, por sus reiterados incumplimientos de los acuerdos de Paz (1991) y por haber declarado, en abril de 2004, que rechazaba el referéndum de autodeterminación con el que culminarían, precisamente, esos acuerdos: "Ante la pasividad, hasta ahora, de la Comunidad Internacional frente tan obvia violación de la legalidad Internacional, el pueblo saharaui no puede quedarse con los brazos cruzados y defenderá su legítimo derecho nacional con todos los medios a su disposición, incluida la reanudación de la lucha armada".

Además, el Frente Polisario ha aprovechado estos días de celebración, donde han acudido numerosas delegaciones parlamentarias europeas y africanas y decenas de activistas civiles españoles, para mostrar al mundo el "muro de la vergüenza", según lo define, que construye Marruecos desde hace dos décadas y que ha dividido en dos al Sáhara Occidental.

16.5.05

Semana de la Solidaridad y los Inmigrantes de Casabermeja

Programa de actividades para toda la semana:
JUEVES 12
20:00 h
Conferencia:
“Situación política y social de
América Latina”
Ponente: Juan Valdés Paz. Escritor Cubano.
Lugar: Centro Cultural

LUNES 16
12,15 h
Charla:
“Proyecto de cooperación
Con el pueblo saharaui”
Asoc. Amigos del Pueblo
Saharaui de Málaga
Lugar: Colegio
12:30 h
Charla Intercultural
Málaga Acoge
Lugar: Instituto
18:00 h.
Taller de Danza del Vientre
Lugar: Gimnasio Municipal
(Calle San Antonio)

MARTES 17
18:00 h.
Taller de Danza del Vientre
Lugar: Gimnasio Municipal
(Calle San Antonio)
18,00 h
Charla Intercultural
Málaga Acoge
Lugar: Escuela de Adultos
20:30 h.
Entrega de Premios
Casabermeja Solidaria 2005
Música Argentina
Lugar: Peña Flamenca

MIÉRCOLES 18
18:00 h
Conferencia:
“Mujeres palestinas, entre el
Patriarcado y la ocupación”
Por AL-QUDS
Lugar: Centro de Adultos
20:00 h.
Conferencia:
“Situación actual de Irak”
Ponentes: Adid Ali Kadhim
Al-Maamuri
Economista, profesor de Relaciones Políticas de la Universidad de Bagdad y Abdullah Abdulhamid Musa, de la Dirección de la Unión General de Trabajadores del Petróleo de Basora
Lugar: Centro Cultural

JUEVES 19
10:00 h
Cooperación al desarrollo con Bolivia
Asociación Amigos ANZALDO
Lugar: Instituto
12:30 h a 13:30 h
Cooperación al desarrollo con Bolivia
Asociación Amigos ANZALDO
Lugar: Colegio
18:00 h.
Taller de Danza del Vientre
Lugar: Gimnasio Municipal
20:00 h.
Conferencia:
“El ecumenismo como valor integrador”
Ponente: Sergio Ferrero
Lugar: Centro Cultural


VIERNES 20
A partir de este día todas las actividades
tendrán lugar en el Área Recreativa del Chorro
10:00 h.
Cooperación al desarrollo
Con Colombia.
Asociación Andagoya
Lugar: Instituto
12:30 h.
Cooperación al desarrollo
Con Colombia.
Asociación Andagoya
Lugar: Colegio
17:00 h.
Inicio de la Acampada
22:30 h.
Cuentacuentos
En el Albergue
23:30 h.
Concierto de Música Cubana

SÁBADO 21
ENCUENTRO MULTICULTURAL
Durante todo el día habrá instalados stands de distintas Asociaciones y Colectivos de Inmigrantes y de ONGs de la provincia de Málaga.
11:00 h
Mural Solidario
13:00 h
Pasacalles multiétnico por el pueblo
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga
14:00 h
Mesa redonda: “La inmigración”
Coordinadora de Inmigrantes de Málaga
15:00 h
Degustación Gastronómica multicultural
Colectivo de Inmigrantes de Casabermeja
20:00 h
Actuación del Grupo de Baile del Lugar
20:15 h
Intervención del Portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga
23:00 h
Concierto de Músicas del Mundo

DOMINGO 22
15:00 h
Paella Popular

10.5.05

En Rota gritamos: No a la Guerra, Bases fuera

El domingo dia 8, la marcha a Rota, trancurrio con mucho calor. No puedo decir cuanta gente habia, pero es cierto que menos que cuando comenzo la guerra de Irak; aun asi eramos muchos los que en esa XX marcha a la base de Rota, defendiamos el derecho universal a vivir en paz y libres de armas y ocupación de paises colonizadores y expoliadores.
Fueron compañeros de Portugal, de toda Andalucia y de toda España, estuvimos desde el principio vigilados por helicopteros para proteger la base militar, un gasto inutil en una marcha pacifista como fue, pero parece que hay que derrochar dinero para defender la militarizacion de toda sociedad. El numero de efectivos de policia eran muy alto, asi como de la Guardia Civil, que al parecer trabajan para USA; y como decia una pancarta "USA nos USA"; y nuestro estado y su gobierno lo permite. Pero parece que no entraba en los planes velar por los pacificos manifestantes, y a pesar del calor sofocante, y del sol abrasador, no se vio por alli ningun equipo de Cruz Roja o asistencia sanitaria, para cubrir las posibles inclemencias producidas por el calor y agotamiento. Al parecer nosotros no somos dignos de proteccion, y es mejor gastar dinero en policia, helicopteros y armamento.



Durante el recorrido se vieron muchos despeges de aviones militares, algo cotidiano para los habitantes de la zona.
El recorrido transcurio por el centro del pueblo, y al finalizar el acto, cerca ya de la entrada a la base, se leyeron manifiestos demandando la paz y la justicia, varios ciudadanos de Rota, animaron a sus vecinos a saber la realidad, a no dejarse intimidar por la posible perdida de recursos si la base se cierra, y conocer que Rota es la ciudad Andaluza con mas casos de cancer; y que en sus manos esta su futuro y bienestar.



Los miembros de Greenpeace, explicaron su situacion ante el proximo juicio del dia 12, al que se enfrentan 5 activistas por decir NO A LA GUERRA, ante la base el 14 de Marzo de 2003. Seguidamente se acercaron a la puerta de la base para reclamar un inspeccion de armas de destruccion masiva, y como es habitual fueron rechazados. Frente a la puerta de la base impidiendo cualquier acercamiento a entregar el documento, se encontraba la policia española, cada vez mas usada por usa, cada vez mas servil de intereses armamentisticos.
Colabora con tu inculpacion para ayudar a los activistas de Greenpeace
Como cada año habia numerosas banderas rojas, andaluzas y republicanas.

II Blogmaraton Solidario

El 10 de mayo ... segundo Blogomaratón Solidario.
Una propuesta seguida por numeras bitacoras del mundo.
Me adhiero pero no solo para hoy, espero que mi trabajo en esta bitacora, y los que hago dentro del tiempo libre que dispongo, siga siempre, orientados a los fines de la justicia y solidaridad; porque son los que puede aportar dignidad a nuestra civilizacion.



Mas informacion sobre el blogmaraton solidario aqui

6.5.05

Concierto de apoyo a Thomas Miller

He recibido esta informacion y seguro que voy:



Nos dirigimos a ti para informarte de un nuevo evento organizado por el Grupo de Apoyo a Thomas Miller (Málaga), con el fin de continuar la difusión de su caso (se trata de un afroamericano condenado a muerte en Texas, en cuyo corredor lleva convicto diecinueve años) y recaudar fondos para el sufragio de los gastos derivados del proceso judicial en que se encuentra inmerso, que parece encontrarse en su recta final.

Dicho evento consistirá en un concierto ofrecido por Jorge Pardo Cuarteto y Nono García Trío en la Sala Vivero de la capital (calle Parauta, 25, Polígono Industrial La Estrella), el martes 10 de mayo de 2005 a partir de las 21 horas.



Las entradas podrán adquirirse en:
Discos Euterpe (Fuengirola)
Discos Tipo (Málaga)
Discos Candilejas (Málaga)
Discos Long Play (Vélez-Málaga y Torremolinos)
Discos Lolly-Pop (Estepona)
La Música (Marbella)
Miembros del Grupo de Apoyo
Su precio es de 12 euros (venta anticipada) y 15 en taquilla.

Considerando la calidad musical del acto, el fin solidario al que responde y la proximidad temporal del mismo, rogamos le des la mayor difusión posible en tu entorno y a tus contactos interesados en asistir.

Grupo de Apoyo a Thomas Miller-El de Málaga
Contactos:
679642167 (Salvador),
607739748 (Pedro),
687305044 (Quique).
thomasmillerl.org
informacion en español en nodo50.org
"La espalda del mundo" documental que incluye su hisoria

5.5.05

Marcha a Rota - Domingo 8 de Mayo

El próximo domingo 8 de mayo se celebra la XX Marcha a Rota. Empezaremos a las 12 horas de la explanada del cementerio de Rota y acabaremos en la puerta principal de la Base estadounidense. El día anterior habrá una serie de actos, conferencia de Arcadi Oliver y proyección de un documental sobre las marchas a Rota y concierto.


marcha a rota

Esta marcha cobra especial importancia por la beligerancia de un mundo y de un sistema, que exige propagar guerras para garantizar las máximas ganancias de las multinacionales que sustentan el sistema.

Este año resaltaremos que es la XX Marcha por la Paz, por el Pacifismo sin guerras. Y queremos unir en esta lucha a todos los territorios que están soportando ocupaciones de otros países en sus carnes: Morón de la Frontera, Betera, Azores, Italia, Cuba, Palestina, Iraq, etc.

Que el día 8 de mayo a las 12 de la mañana todos los pacifistas y gentes de Paz de todo el Mundo estén en la salida en el pueblo de Rota (Cádiz).
ecologistas en accion


Los que vamos desde Malaga tienen a su disposicion un autobus que IU organiza para la marcha a Rota. El precio es de 8 euros. Salimos de El Corte Inglés, a los ocho, en punto.

2.5.05

II Marcha Internacional al muro de la verguenza que divide el Sahara Occidental


@Brahim Salem

Del 19 al 22 de Mayo de 2005 se realizara una marcha al Sahara Occidental para exigir a la ONU que cumpla sus compromisos,
Un acto enmarcado en la Campaña Internacional contra el muro del apartheid y por el fin de la ocupacion colonial marroqui en el Sahara Occidentales.


@Jesus Antoñanzas

Los ciudadanos españoles tenemos mucha responsabilidad sobre el destino de el pueblo saharaui, por ello es necesario apoyar sus reivindicaciones con actos como estos.
Se fleta un vuelo charter en Mayo para asistir a la marcha y al concierto solidaridad al sur de la ciudad ocupada de MAHBES.


@Jesus Antoñanzas

Si te interesa participar:
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA.
TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.531.76.04 Y 91.531.28.29.
E-mail: sahara-coord.estatal@wanadoo.es

+ informacion y programa
manifiesto paz y justicia para el pueblo saharaui
carta remitida por escritores al Gobierno a favor del pueblo Saharaui

1.5.05

1 de Mayo y Republica!


CIBELES, REPUBLICANA. Cuando los asistentes a la manifestación de Madrid se disponían a arrancar la marcha, dos jóvenes se encaramaron a la estatua de la diosa Cibeles y le colocaron una bandera de la República española. (Foto: EFE)

Y en Malaga tambien estuvimos los republicanos.

malaga 1º de Mayo
Diario Malaga