14.3.05

Ha pasado un año del 11M, del 12 M, del 13 M...

No es facil hablar, incluso un año despues de todo lo acontecido en aquellos dias. Vaya por delante mi mas sincera solidaridad por las victimas y sus familias;y porque se escuche la voz de aquellos que han sufrido pero saben mantener la razon, porque el dolor y el sufrimiento no debe nublar la vista, ni acortar las miras para dar argumentos cerriles. Espero que por fin reciban sus papeles aquellos a los que se los prometieron, a pesar de lo que tuvieron que sufrir para que alguien se acuerde de ellos, de trabajadores y trabajadoras luchando cada dia por hacerse un hueco en nuestra sociedad para vivir con dignidad. Espero que no se cierre la ayuda psicologica a las victimas y a cualquiera que por su vinculacion con la tragedia la necesite. Espero que pronto reciban las ayudas prometidas, para que por lo menos las miserias cotidianas no sean una carga mas a sus desgracias.
Ha pasado tambien un año del dia en que tantos ciudadanos salieron a la calle para pedir paz, para pedir justicia, para demostrar cariño y comprension a las victimas. No todas las manifestaciones fueron iguales, y en algunos lugares se convirtieron en propaganda de lo que el gobierno mentia esos dias en todos los medios escritos. Recuerdo aquel lema, que parecia que habia sido elegido por el propio Aznar para encabezar las manifestaciones. La palabra democracia se habia sustituido por Constitucion. A algunos nos parecia un intento mas de manipular y excluir a todo aquel que desase cambiar esta Constitucion monarquica; pero ademas simplificaba la democracia a esta imperfecta Constitucion. En la manifestacion de mi ciudad, no se permito reclamar la verdad, demandar que terminasen las mentiras, y a quien lo intento le agredieron, aquellos supuestos solidarios manifestantes. Tal vez quede en el olvido, y no se quiera recordar, pero asi ocurrio en Malaga, donde no pude unirme a una manifestacion que pretendia utilizar cada cabeza como apoyo al gobierno. Todo ello me hizo sentir otro dolor de las victimas, que han visto durante tanto tiempo como se las utilizaba para intereses partidistas ajenos a la humanidad que su dolor deberia provocar.
Malaga puede parecer una ciudad tolerante, pero cuando se congrega a los grupos manipulando su emotividad, exaltando los sentimientos irracionales y el pensamiento unico, los resultados son que un ciudadano pacifico, que no ha dejado nunca de manifestarse por la paz, la libertad y la igualdad, tenga que salir de una manifestacion protegido por los agentes locales, de las agresiones de una masa furibunda.
Vaya esto en consideracion de aquel que no quiso rendirse a la manipulacion, y reclamo la verdad, cuando algunos grupos solo queria castigar al culpable que otros le entregaban, sin cuestionarse la veracidad de sus imputaciones, que ocultaba los verdaderos intereses, como mantenerse en el poder a costa de la mentira.