21.3.05

Segundo sondeo que augura el rechazo de Francia a la Constitucion Europea

Un nuevo sondeo publicado hoy por el diario 'Le Figaró' muestra que la mayoría de los franceses rechazarían la Constitución europea en referéndum si tuvieran que acudir hoy a las urnas. Según los resultados del sondeo, realizado por Ipsos para "Europe 1" y "Le Figaro" los pasados viernes y sábado, un 52 por ciento de las personas que se pronunciaron sobre el tratado lo hicieron en contra y un 48 a favor.
Pues ya son dos los sondeos que dan la victoria al No. Algo querra decir. Tal vez que los franceses no se van a dejar engañar, tal vez que conocen mas el texto que los españoles, tal vez que son menos manipulables por una campaña como la que se hizo en nuestro pais; tal vez que tienen definido su criterio politico y saben lo que les interesa, tal vez que no les asusta los mensajes apocalipticos de algunos lideres si sale el No; tal vez que al partido socialista frances le queda algo de socialista (el 59 % de sus simpatizantes que tienen decidido el voto, apostara por el No) y por ello dentro de sus filas hay quien pide el No sin verguenza alguna, mas bien con orgullo de pedir justicia para Europa, una constitucion democratica, una Europa democratica, unas instituciones transparentes que no se parezcan en nada a la actual comision, una politica menos subordinada a las transnacionales y los mas de 100.000 lobbies de presion instalados en Bruxelas, que no puedan colarnos la hasta ahora desconocida directiva Bolkstein (www.stopbolkestein.org).
Todavia queda tiempo hasta el referendum, el dia 29 de Mayo, pero ya es conocido que cuando mas tiempo para informarse, mayor posibilidades de que el No avance terreno, es sabido de que esta es la principal causa de haber realizado España el referendum como primer pais (evitar una ciudadania informada) y han adelantado la fecha sobre las previsiones iniciales en el pais galo.