25.9.05

La ONU investiga la huelga de hambre de 37 presos saharauis

Más de seis semanas de huelga de hambre y algunas hospitalizaciones tras perder el conocimiento han acabado por llamar la atención de la ONU. A mediados de semana, su portavoz, Stephane Dujarric, afirmó que la organización se interesaba por la suerte de la treintena de presos saharauis. La víspera, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, manifestó en Nueva York su "preocupación" por la salud de los reos ante su homólogo Mohamed Benaissa.

El conflicto del Sáhara Occidental no es una prioridad para el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegó a dejar vacante el puesto de enviado especial para la zona hasta que Moratinos le convenció, en julio, de que nombrase a alguien para el cargo.

Aun así, su portavoz declaró el miércoles que Louise Arbour, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, estaba investigando el asunto en colaboración con la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara. Éste carece, sin embargo, de competencias sobre los presos saharauis.
Mas en El Pais