6.9.05

Noticias de los presos políticos saharauis y activistas de derechos humanos en la cárcel de Oukacha en Casablanca - Día 25 de la huelga de hambre- Det

Deterioro grave de su salud.

El sufrimiento diario de los presos políticos saharauis en la cárcel de Oukacha en Casablanca, Marruecos: Mohamed Elmoutaoikil, El Hussein Lidri, Brahim Noumria, Larbi Massaoud, aumenta debido al cansancio extremo que sienten en el día 25 de su huelga de hambre indefinida, que comenzó el 9 de agosto de 2005. Las autoridades marroquíes siguen rechazando cualquier negociación con ellos sobre sus legítimas demandas y darles el tratamiento médico que necesitan.

La salud de los presos políticos saharauis se deteriora muy seriamente:
1. El Hussein Lidri: no puede mover las manos y no las siente debido a la tortura a la que él y Brahim Noumria fueron sometidos por un grupo de torturadores marroquíes. Ha perdido mucho peso y se encuentra incapaz de andar.
2. Brahim Noumria: sufre pérdida de peso y un dolor intenso en los ojos, así como alteraciones cardiacas.
3. Larbi Massaoud: sufre dolor intenso en la espalda y seria pérdida de peso.
4. Mohamed Elmoutaoikil: sufre graves dolores en el aparato digestivo y en el pecho.

La administración de la prisión aún niega a las familias de los activistas saharauis de derechos humanos su derecho a visitas diarias aunque ellos han organizado varias sentadas ante la prisión Oukacha en Casablanca, Marruecos.

2. COMUNICADO DEL EQUIPO DE ABOGADOS DEFENSORES DE LOS PRESOS SAHARAUIS
Con fecha del 31 de agosto de 2005 a las 10:45 de la mañana hicimos acto de presencia en el penal civil de Oukasha para que, en ejercicio de nuestra actividad profesional, pudiéramos proceder a un intercambio y consultas con nuestros defendidos: El Aarbi Messaoud, Hussein Lidri, Mohamed El Moutawakil y Brahim Noumria quienes de manera ilegal fueron trasladados a esta prisión el día 1 de agosto de 2005.
Tras acceder a la sección que corresponde a los abogados de la defensa, entregamos al funcionario que nos recibió el correspondiente permiso, pero éste empezó a poner trabas. Al principio dijo que la autorización debía ser expedida por el Fiscal General del Rey en Al Baida y tras constatar que no abandonábamos la prisión por esa razón, se refugio en otra excusa, alegando que el permiso en cuestión, si bien era legal porque así se lo había confirmado el ayudante del Fiscal, estaba fechado por el Juez encargado del caso en El Aaiun el día 1 de agosto de 2005 y que los detenidos desplazados habían llegado al penal de Oukasha el día 2 de agosto de 2005. El permiso sin embargo llevaba la expresión: "Visita al lugar donde se encuentren".

Frente a los nuevos pretextos nos aferramos a la idea de que el Juez del caso en El Aaiun es el único con competencias legales para emitir resoluciones o cualquier medida en relación al caso máxime cuando, tras el traslado de los detenidos, no se ha conferido ningún poder judicial que anule las competencias del juez encargado.

Tras fracasar el mencionado funcionario en sus intentos para convencernos, el ayudante del fiscal general del Rey afirmó que todo dependía de un encuentro con nosotros y comprendimos entonces que se trataba de una medida pactada con el Ministerio de Justicia y por consiguiente la parte competente y el juez de la investigación así como la fecha del permiso eran meras formas.

Una vez cumplimentada la medida comenzaron a surgir otros impedimentos para la visita, alegando, unas veces que el cuarto era muy estrecho y en él no cabían todos los detenidos, y otras alegando cuestiones de seguridad. Al final la visita no pudo realizarse hasta las 13:50 horas.

Tras entrar en la sala destinada a las visitas se nos solicitó sacar nuestras carteras y nos negamos a ello. Luego más y más obstáculos, finalmente tras largas discusiones tomamos la decisión de retirarnos. Saliendo de la prisión de Oukasha el Ministerio de Justicia nos sorprendió con un comunicado donde, tras referirse a Ali Salem Tamek señalaba que la huelga de los restantes presos era ficticia.

Por ello denunciamos a la opinión pública:
-Que el traslado de los cinco presos, Brahim Numria, Mohamed El Mutawakil, Hussein Lidri, El Aarbi Mesaoud, Ali Salem Tamek fue forzoso, ilegal y se realizó en condiciones inhumanas
- Que los impedimentos para que la defensa pueda visitar a los presos es una violación más que desvirtúa el proceso y lo convierte en proceso carente de garantías judiciales.
- Que el comunicado del Ministerio de Justicia no se ajusta a la verdad en el caso de los cuatro detenidos, El Aarbi Messaoud, Hussein Lidri, Mohamed El Moutawakil y Brahim Noumria, que se declararon en huelga de hambre indefinida desde el 9 de agosto de 2005. Hemos podido apreciar que los detenidos se han transformado en esqueletos humanos. La dirección del centro nos informó que Brahim Noumria se encuentra en estado grave a causa de la huelga, que camina con lentitud y que llegaría con retraso a la visita. De hecho así ocurrió. Nos dimos cuenta que su peso se ha rebajado hasta los 45 kilos. Además supimos que la enfermería del centro realizaba controles de la presión sanguínea al comienzo de la huelga pero dejó de realizar los exámenes cuando los huelguistas los rechazaron recientemente.

Las instancias de derechos humanos locales confirmaron en comunicados la veracidad de la huelga.
Y dado que el traslado fue forzoso y el comunicado del Ministerio de Justicia se aleja de la realidad solicitamos que el Ministro de Justicia responda a la petición de los huelguistas, devolviéndoles a la prisión civil de El Aaiun para que el proceso se ajuste a la ley.

Finalmente lanzamos un nuevo llamamiento a todas las conciencias para que se respete el derecho de los demás presos a tener un juicio justo y el derecho a la vida y a la libre expresión.

Doctor Abdela Sheluk, representante del equipo de la defensa
Doctor Erguibi,
Doctor AAntar Luafi
Doctor. Hasen Bin Man

3. Un grupo de presos políticos saharauis renuncia a beber agua y azúcar en un nuevo desafío a las presiones del ocupante marroquí.
(03.09.05)
Los presos políticos saharauis, símbolos de resistencia y de la Intifada saharaui por la independencia siguen con su lucha, cuando entran en el día 25 de su huelga de hambre, a pesar del deterioro de su estado de salud de forma ya muy notable y desafiando la indiferencia de las autoridades de ocupación marroquíes.

Las autoridades ocupación marroquíes no ha escatimado esfuerzos en agredir, humillar y oprimir tanto a los propios presos como a sus familiares que llevan una lucha ejemplar en denunciar el trato cruel y degradante al que están sometidos los presos políticos saharuis en las cárceles.

Siguiendo con esta lucha un grupo de presos políticos saharauis en huelga iniciaron el día 2 de septiembre de 2005 un nuevo episodio renunciando a la bebida de agua y azúcar; se trata de Aaluat Sidi Mohamed (Número: 26141), El Karcha Hammadi (Número: 26140) y Yaya Bachir (Número: 26135). Esta valiente decisión es una respuesta al comunicado del Ministerio de Justicia marroquí que se ha hecho público esta semana, donde dicho ministerio desmiente la situación de huelga de hambre llevada acabo por los presos políticos saharauis desde el 9 de agosto.

Con esta acción se pretende también llamar la intención de la opinión pública internacional sobre la alarmante situación que viven los presos políticos saharauis y el conjunto de la población civil saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos.

4. El misterio de los cascos azules en el Sáhara Occidental
http://www.gees.org/articulo/1646/

5. 40 TANQUES 180 M-113 DESTINADOS A IRAK ACABAN EN MANOS DE MARRUECOS
http://www.minutodigital.com/noticias/1486.htm

6. Sáhara.- La Organización Mundial Contra la Tortura, preocupada por el estado de los 37 saharauis en huelga de hambre
europa press