9.8.05

Apoyo multitudinario al pueblo Saharaui

3.000 personas piden la libertad del Sahara en Algeciras
Los representantes de las asociaciones que participaron en la concentración exigieron la liberación de los presos saharauis.
Algeciras. Unas tres mil personas, según la organización de la protesta, participaron ayer en la manifestación promovida por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar. La movilización se convocó para pedir la independencia del Sahara Occidental y la liberación de los numerosos presos políticos saharuis que se hallan en prisiones marroquíes.
+ en diario cadiz
diario sur

Momento de la concentracion ante el consulado marroqui

Mi relato del acto:
Llegamos antes de la hora al parque Maria Cristina, el recinto estaba lleno de familias y niños saharauis, que disfrutaban corriendo y jugando entre los arboles. En una zona del parque sonaba musica étnica, y muchos de los niños bailaban musica africana.
Como otras veces mi encuentro con los Saharauis me reconforta. Son gente amable, simpatica y muy cariñosa. Los niños sonrien todo el tiempo, y eran más los jovenes saharauis que conocian la bandera republicana que portaba, que muchos ciudadanos de nuestro pais. Esta bandera empieza a ser un simbolo de apoyo a su lucha cada vez mas presente.
Iniciada la marcha, caminé junto al grupo de niños mas jovenes, que con energia, coraje y alegria, gritaban consignas por la liberacion de su tierra, esa tierra que ellos, aun no conocen.
En el camino una chica saharaui de 15 años, me pidio la bandera para llevarla, encantada se la cedí, y continuamos nuestro recorrido bastante rapido por las calles del centro de la ciudad.
Al llegar al paseo marítimo, pude comprobar el largo de la marcha.
Reunidos ya ante el consulado de Marruecos, todo el mundo escuchaba con atención las palabras del representante de la Asociación de amigos del pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, que fue directo y contundente en su alegato por la libertad de esta pueblo y en su acusación al rey de Marruecos, autentico explotador y torturador de los Saharauis. Tambien tuvo duras palabras para el gobierno español, ese que anda manejando la hipocresia para firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sahara. Nuestro gobierno, ese que habla de alianza de civilizaciones, parece ser que solo lo entiende cuando esta alianza le genera un interés ecónomico.
Es vergonzoso la actitud de todos los gobiernos españoles, responsables directos de la situacion que vive el Sahara, y que despues de que Marruecos expulsara del territorio a cinco grupos de representantes politicos españoles, nuestro parlamento, ha dejado para Septiembre el viaje de los diputados en condicion de observadores. Tal vez esperan a que Marruecos haga un lavado de cara, y despues de torturarlos, encierre a todos los disidentes y defensores de derechos humanos en su terrible carcel negra de El Aaiun para que cuando viajen nuestros diputados apenas puedan conocer la realidad.
Zapatero, empieza a no tener verguenza en tolerar la agresion, tortura, y falta de libertades que sufren los Saharauis. ¿Donde queda de su defensa de la libertad y los derechos? Pura fachada, pues es un democrata de postal, como otros que ya nos han gobernado en nuestro pais.
En la concentracion, sonaron con fuerzas las palabras de Francisco Guerrero, que exigió la liberación inmediata de los activistas saharauis encarcelados en Marruecos, como Ali Salem Tamek, que se encuentra en huelga de hambre indefinida, Mohamed Almuttawakil, Brahim Numria, Hossein Leidri y Larbi Mesaud.
Hace pocos dias, pude escuchar el relato de Ali Salem Tamek, aqui en Malaga; ahora Tamek, se encuentra en la siniestra carcel de El Aaiun, y sus palabras resuenan en mi conciencia de que no podemos abandonarle.
En poco tiempo, nos uniremos simbolicamente a su huelga de hambre, aunque solo sea por 24 horas.
Sahara no te olvido.