19.7.05

El fuego esta muy cerca de nosotros.

Han pasado tres dias desde que se inicio el incendio en el termino municipal de Rivas de Saelice (Guadalajara). Aun sigue un frente abierto, pero la tragedia del incendio ha alcanzado su cota maxima con la muerte de 11 personas pertenecientes al reten de extincion.
No tengo muchos conocimientos de como actua el fuego, pero conozco algo de primera mano puesto que mi hermano es especialista de extinción en un reten de la provincia.
Cuando ayer hable con el, me conto que llego a su casa a las 4 de la mañana, despues de trabajar en el Parque Natural de la Sierra de Almijara, en un fin de semana negro en lo que a incendios foretales en España, se refiere. Al poco de llegar, con las altas temperaturas de estos dias, y mas trabajando en los incendios, puso la television, y al escuchar la noticia de los 11 compañeros fallecidos, no pudo ya dormir el resto de la noche. Es un apasionado de su trabajo y lleva mas de 7 años trabajando en extincion, estuvo con la Brica, unidad del Ministerio que segun creo a sido reestructurada, y luego entro con Egmasa (Empresa de Gestion MedioAmbiental de Andalucia) que gestiona el plan Infoca (Plan infoca 2004 ). Para conseguir ser fijo, es dificil ya que tienes que mantenerte mas de 3 años en campañas de extincion, y cada año tienes que realizar las pruebas de acceso, que no son faciles. Ademas la campaña dura de Mayo a Septiembre mas o menos, y el resto del año te tienes que buscar la vida en trabajos forestales que llevan a cabo empresas subcontratas por la Consejeria de Medio Ambiente. Siempre en el Regimen Agrario, sin derecho a desempleo o antiguo PER, cobrando los dias que trabajas, y si llegas hasta el reten o puesto y llueve y no puedes salir no cobras; y en todos los casos con sueldos minimos; es mas cada revision del convenio supone una perdida de derechos adquiridos; y no digo nada de los sindicatos que lo negocian. En definitiva una situacion precaria de contratos basura, donde a veces ves como cualquier enchufado que no sabe nada entra en tu plaza, por supuesto para dejarla a la mitad de la campaña, por que el trabajo es duro, muy duro.
Mi familia lo pudo comprobar personalmente, cuando en el año 2002, tras un Octubre ardiente, y unos dias de Noviembre con vientos de Terral, se provoco un incendio en la Carretera de Olias, que peligrosamente se expandio casi alcanzando la casa de mi hermana. En el momento que el fuego aparecio por encima de los montes traseros de la casa, decidieron salir pero en pocos minutos el fuego cruzaba el carril de salida y era imposible hacerlo en vehiculo. Mi hermana con sus hijos pequeños, otra mujer que vivia al lado y su hijo, tuvieron que salir monte abajo hasta toparse con la autovia en obras, por lo que tuvieron que trepar por el desmonte para alcanzar la carretera.
Los operarios de la autovia no fueron nada amables y a pesar de ver a dos mujeres huyendo del fuego con tres niños, nadie hecho una mano. Llegaron los bomberos de ciudad, puesto que es una zona considerada terreno agricola valdio, ya que es un secano muy cercano a la ciudad; y despues de vaciar sus cisternas, y el pozo de la casa no supieron que mas hacer; mientras los arboles permanecian ardiendo y eran muchos los brotes que desde un venta pude ver. Gracias a que mi hermano y un compañero suyo del reten tenian el dia libre y pudieron acudir, comenzaron a cavar para hacer cortafuegos y evitar que el fuego se acercara a la casa. En ese momento el
jefe de los bomberos de ciudad, se dio cuenta de su falta de conocimientos para un fuego en la periferia de la ciudad y siguio las instrucciones que los tecnicos forestales le dieron. Ya por la noche, y como aun continuaba habiendo brasas cerca de la cañada que rodea la casa, mi cuñado trajo una maquina excavadora, para poder enterrar los arboles y zarzas que continuaban humeando.
Finalmente, fue solo un triste dia y un gran susto, pero no ocurrio daños personales y por suerte al año siguiente la zona habia renovado la vegetacion de matorral, y la mayoria de los olivos y arboles del entorno se habian salvado.
Tuvimos suerte de contar con dos profesionales a nuestra disposicion, puesto si no es por ellos, muy posiblemente el fuego se habria lanzado sobre la caseta donde esta suministro de gas y hubiera alcanzado la casa. En Noviembre el Plan Infoca no esta operativo, y el personal que trabaja en control y extincion es muy escueto, manteniendo abierto tan solo un tercio de los retenes.
No nos confiemos, el fuego acecha no solo cada verano, sino cada dia; y los medios humanos y materiales son muy escasos; cuando dicen que los de una comunidad autonoma no intervienen en el incendio que hay en otra, tiene su logica: los retenes son tan pocos, y el personal tan escaso, que no pueden dejar la zona desprotegida. A veces tambien puede haber temas politicos, pero estos se ven en el escaso presupuesto, y ello a pesar de que Andalucia es pionera en el trabajo de extincion de incendios.
Mi historia termino felizmente, pero son muchas las tragedias que se van sucediendo todos lo años, por eso deseo que en memoria de estos miembros del reten fallecido, y en honor a que dieron su vida trabajando en la extincion, se dote a los retenes de todos los medios necesarios para que jamas vuelva a suceder algo asi.