11.7.05

El triste aniversario de una matanza en Srebrenica

En las navidades del año 1990 viaje a Sarajevo con mi familia. Eran las primeras Navidades tras la muerte repentina de mi padre, y queriamos pasarlas en otro lugar, un lugar que nos sugiriera algo nuevo y diferente, que nos alejara de las rutinas aconstumbradas, y que con el corazon trites de melancolia nos obligase a mirar al futuro.
Fueron unos dias estupendos, en los que tuvimos tiempo para pasear por las calles de esta bella ciudad, su Barkasija, y las sensaciones que me embargaban en sus calles dejo una gran huella en mi. Tuvimos oportunidad de esquiar en la estacion de Jahorina, viajar a Duvrobnick, el que seria puerto natural de Bosnia, pero se encuentra en Croacia; y visitar en el camino la bella ciudad de Mostar.
Hace 15 años ya de este viaje sentimental e introspectivo como ningun otro he hecho en mi vida.
Lo ocurrido en Bosnia en los años siguientes es inmenso de relatar, pero hay una palabra que da una idea: genocidio. Fue lo que padecieron cientos de miles de personas, la mayoria musulmanes; en manos de sus vecinos, y hasta entonces compatriotas.

En Junio de 1995, el dia 11, ocurrio la matanza de Srebrenika, donde ocho mil hombres y niños fueron ejecutados extrajudicialmente.
"Srebrenica es también el nombre de un síndrome postraumático, el síndrome experimentado por las mujeres, niños y ancianos que no murieron y que, desde julio de 1995, hace ya seis años, no tienen noticia de sus maridos, hijos, padres, hermanos, tíos o abuelos. Millares de vidas que, seis años después, continúan mutiladas, privadas del afecto y el amor de sus seres queridos, los cuales han quedado convertidos en meros fantasmas que regresan para rondarlas día a día, noche tras noche."

Juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia Almiro Rodrigues, dictando sentencia en el juicio del general serbio de Bosnia Radislav Krstiç, 2 de agosto de 2001.


Cálculos moderados sitúan en más de 17.000 el número de personas de las que no se tuvo noticia después de la guerra de Bosnia y Herzegovina. Muchas de estas personas «desaparecieron» después de ser vistas por última vez bajo la custodia de las fuerzas armadas de alguno de los bandos enfrentados. Se cree que la mayoría han muerto, ejecutadas extrajudicialmente y enterradas en fosas comunes o hechas desaparecer de otro modo. + en Anmistia Internacional
Hoy 10 despues de la matanza, Europa lo sigue viviendo con verguenza, y los avances tardios por buscar justicia, se sigen viendo como hechos esperanzadores (La declaración conjunta de Serbia, Croacia y Bosnia) pero la prensa Británica fue rápida al indicar que, cuando futuras generaciones traten “de repartir la culpa de la penosa parálisis del mundo exterior en confrontar la carnicería de la ex Yugoslavia”, nadie podrá decir que eran ignorantes del enclave de Srebrenica. La guerra en los Balcanes envuelve exactamente lo que juramos que no pasaría nunca más, aquí o en ningún lugar.

Uno gran amigo mio es Bosnio, de Mostar, la ciudad donde estan los soldados españoles.
El salio da alli, el mismo año que yo viaje alli.
Años mas tarde ha regresado para que su familia, de la cual perdio algun miembro en la guerra como la myoria de los bosnios, conociera a sus hijos. Me ha relatado que era él el que no conocia la ciudad.