30.5.05

Francia rechaza el tratado constitucional europeo

Con el 75,83% de los votos escrutados, un 56,43% de los franceses ha votado que No en el referéndum. La participación ha sido muy alta, particularmente en los feudos tradicionales de izquierda, lo que parece haber favorecido al No.
Y a pesar de que los medios de comunicacion tanto en Francia como en nuestro pais, agoraban grandes tragedias si salia el No, y a pesar del apoyo explicito y de las visitas de Zapatero a Francia, (ver aqui) para apoyar a Chirac, los franceses eligieron rechazar este texto que la mayoria considera que consagra el neoliberalismo, y deja la democracia a los pies de los caballos, es decir por los suelos.
¿Y ahora? Pues no es tan grave, no se ha hundido nuestra europa occidental, no es una tragedia, es una llamada de atencion a estos gobernantes que deciden a espaldas del pueblo, por unos intereses que a nosotros, poco nos favorecen. Lo correcto seria establecer un debate serio sobre que camino seria el mas adecuado; pero al parecer y segun lo que va saliendo en prensa, ya se habla de obviar el No, hasta mas adelante, y luego tal vez intentar de nuevo el referendum; a ver si a la segunda cuela. Eso demostraria como creen en la decision del pueblo nuestros gobernantes europeos.
De momento tendremos que esperar a ver que ocurre en Holanda (muy posible victoria del No), Dinamarca, Iralanda, etc...