28.5.05

Unas 200 personas exigen en consulados que Marruecos abandone Sahara

Más de 200 ciudadanos se concentraron hoy ante los consulados de Marruecos en Sevilla, Almería y Algeciras (Cádiz) para reclamar que ese país abandone el Sahara Occidental y contra la 'represión' que sufre este pueblo, convocados por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

En Sevilla, más de un centenar de personas se concentraron ante el Consulado y los manifestantes, entre los que se encontraban el representante del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha, y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, portaron una pancarta con el lema 'Marruecos invasor, fuera del Sahara ¡ya!'.
Posteriormente, se acercaron al Consulado donde quemaron y pisotearon una bandera marroquí entre gritos de 'Sahara libre', 'Asesinos' y 'Compatriotas, estamos con ustedes'.

La protesta cortó parcialmente el tráfico y, en la calzada, algunos de los asistentes escribieron la palabra 'Asesino', mientras que en la fachada del Consulado, situado en el antiguo Pabellón de la Naturaleza de la Exposición Universal de 1992, dejaron una pintada en la que se leía 'Fuera del Sahara, ya'.

Daha dijo a los periodistas que la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, está 'tomada militarmente' y que la población se encuentra 'presa del pánico', sin que nadie 'se atreva de momento a salir a la calle'.

'Puede ocurrir en cualquier momento cualquier desastre', dijo el representante del Frente Polisario, que agregó que esta organización pretende dar 'una oportunidad a la paz', pero que 'retomará su lucha si no hay solución política y no hay posibilidad de aplicar la legalidad internacional'.

En Algeciras, se sumaron a la protesta unas cien personas y los asistentes portaron también pancartas en las que exigieron al Gobierno marroquí la libertad de los saharauis detenidos y el fin de la 'represión'.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, dijo que ha llegado el momento de poner fin a '30 años de represión'.
Aseguró que 'la comunidad internacional es responsable de la situación del pueblo saharaui por la pasividad hacia la actuación del pueblo marroquí'.
'No basta con el llamamiento a la serenidad que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, sino que es necesaria la independencia de estos territorios', subrayó Guerrero.

En Almería, varias decenas de personas se encadenaron hoy ante el Consulado de Marruecos y los concentrados, algunos de ellos, de origen saharaui, han celebrado un acto reivindicativo, en el que, a través de las cadenas, han querido simbolizar 'la represión' a la que se ven sometidos por el Gobierno marroquí, explicó la presidenta del colectivo, Mireia Jiménez.

Durante el acto de protesta, no se produjeron incidentes, y los manifestantes soltaron globos y desplegaron pancartas solidarias, en las que exigían 'el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui'.


mujeres saharauis manifestandose contra el muro de la verguenza