26.5.05

Carta urgente del presidente Saharaui, al Consejo de Seguridad

Bir Lehlu, 26 de mayo de 2005

S.E. Ellen Margrethe Loj,
Presidente del Consejo de Seguridad
Naciones Unidas
New York

S.E. Presidente,

Desde los años sesenta del siglo XX, la cuestión del Sahara Occidental está registrada como caso de descolonización. Todas las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad relacionados a ella, incluida la última, adoptada por el Consejo a finales de abril pasado, llaman a resolverla sobre esta base, a través del respeto del inalienable derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Durante todos estos años, la Comunidad Internacional realizó laboriosos esfuerzos que chocaron con la intransigente posición marroquí, la cual se mostró escandalosamente durante el mes de abril del 2004.

Después de haber obstaculizado la realización del Plan de Arreglo de la ONU-OUA, que había firmado, junto la otra parte del conflicto, el Frente POLISARIO, el Gobierno de Marruecos rechazó la aplicación del Plan de paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental, Plan Baker, que fue el último fruto de los esfuerzos internacionales, adoptado por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495 en julio del 2003. Pero eso no fue todo. Peor aún fue el rechazo de cualquier solución que no le garantice la soberanía sobre el territorio que ocupó militar e ilegalmente aquel 31 de octubre de 1975 y, por lo tanto, el rechazo del principio del referéndum de autodeterminación y dar la espalda a todos los principios y la Carta de la ONU.

No hay duda alguna de que esta peligrosa posición marroquí tendrá sus funestas consecuencias para la estabilidad en toda la zona, mientras la ONU no asume todas sus responsabilidades, llevando a cabo el proceso de descolonización de este territorio en el que está presente, a través de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO.

Es en este contexto que nos dirigimos a usted, a través de esta carta, para mantenerle al tanto de los graves acontecimientos que conocen las zonas ocupadas del Sahara Occidental a causa de la represiva y violenta intervención de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos civiles saharauis.

Participando en unas manifestaciones pacíficas, el único delito de éstos es el de haber proclamado el respeto de los derechos humanos fundamentales, así como la doctrina y los principios de la ONU y las resoluciones de su Consejo de Seguridad, relacionadas al Sahara Occidental y, en especial, el respeto del principio de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

S.E. Presidente,

Las autoridades marroquíes trasladaron el día 21 de mayo de 2005 al prisionero político saharaui Ahmed Mahmud Haddi, alias Keinnan, en contra de su voluntad y sin avisar su familia, en unas durísimas condiciones de maltrato. Algunas fuentes mencionaron que el prisionero fue golpeado duramente antes de ser objeto de una anestesia para, después, ser trasladado forzosamente desde la Cárcel Negra en el Aiun ocupada, la Capital del Sahara Occidental, hacia la prisión de Ait Mel-lul, al sur de Agadir, en el sur de Marruecos.

Ante tal inhumana situación, la familia del prisionero, junto a algunos activistas saharauis de Derechos Humanos, organizó una sentada al frente de la Cárcel Negra, en protesta al mal trato al que fue víctima su hijo y a esa operación de traslado, que se encuadra dentro de una política marroquí sistemática de vaciar el territorio de sus fuerzas vitales. La sentada llamó al la vuelta inmediata del prisionero al lugar original de su detención en el Aaiún, cerca de su familia.

Aproximadamente al medio día del domingo, 22 de mayo de 2005, los miembros de la sentada fueron sorprendidos por un violento ataque de las unidades de la intervención y policía marroquíes, que empezaron a golpearles con porras y bastones de manera brutal, causando varios heridos que fueron evacuados al hospital.

S.E. Presidente,

Todo eso no ha sido suficiente para las autoridades marroquíes que condujeron a la ciudad más fuerzas para imponer un bloque sobre los barrios saharauis de la ciudad del Aiún, tales como Maatal-la y Zemla o calles como Smara, Tantánm Raseljeima, Skeikima y Bucraa, así como el campamento Cheila.

Frente a la pacífica manifestación de los habitantes de estos barrios, ejerciendo así su pleno derecho de expresión y movimiento, las fuerzas de ocupación subieron aún más el nivel de represión durante los días 24 y 25 de mayo 2005, no ahorrando esfuerzos a fin de acallar las voces saharauis, acudiendo a medidas peligrosas. No se limitaron al brutal uso de porras y bastones, ni al lanzamiento de bombas lacrimógenas y se lanzaron hacia los ciudadanos saharauis, atacando sus viviendas y saqueando sus propiedades, sin distinguir entre hombres, mujeres o niños. Detenciones y secuestros entre éstos causaron un numero de heridos, algunos de ellos en estado grave.

Nadie tiene el derecho de privar los civiles saharauis de su derecho a expresar pacíficamente sus opiniones y posiciones. De ahí que denunciamos la brutal intervención de la que fueron víctimas numerosos desarmados hijos de nuestro pueblo en la ciudad de la Aiún, como por ejemplo el ciudadano Ihsán Fadili Elbar, alias Tamim.

Esta intervención causó daños entre los civiles saharauis, tanto los manifestantes como los que estaban en sus casas. En esta carta le trasmitiremos un balance provisional de los heridos, detenidos y familias que fueron atacadas en sus domicilios .

Entre los heridos mencionamos :

- Chrifa mint Dlil
- Lemliha mint Dlil
- Elarbi uld Abdenbi
- Abdal-la uld hmad
- Rais Hasanna
- Babeit Ali Salem
- Rachid Amidan
- Umar Baddi
- Elmusaui Tumanna Deidda
- Embarka Bul-lahi Abdal-la
- Mahfud
- Mohamed Sidi Heiba
- Mohamed Ali Hddad
- Deij Ali Beiba
- Rachidi Aminatu
- Rachidi Salma
- Salek Elhadmi
- Mohamed Ali Sid Azein
- Azokanni Salama
- Azokanni Alamin
- Azokanni Galia
- Sidna Dafl-li
- Sigri Blal
- Taufa Mohamed Moulud Aamar
- Galia Harbal
- Baba Elarbi (adolescente)
- Abdelwahab Saida (de 4 años de edad)
- Fatma Saida ( de un año de edad)

Fueron detenidos :

- Mohamed Elarabi
- Rabia (su mujer)
- Mohamed Salem Mohamed Elarabi
- Embarka Mohamed Elarabi
- Mohamed Moulud Mohamed Elarabi
- Husien Alisaui
- Familia de Saidi Husein (desaparecida toda la familia)
- Busoula Mohamed
- Binelhusein Muhamed
- Hasanna Alhierich (un niño)
- Ibrahim Buumud
- Sidi Mohamed Fadel Ammi
- Abba uld Moulud
- Sidi Aluat
- Uld Ecarcha

Las familias cuyos miembros, viviendas y propiedades fueron atacadas:

- Familia Mohamed Elarabi
- Familia Hamma Rachid
- Familia Dafal-li
- Familia Lehmad Deidda
- Familia Tarfaui
- Familia Hasanna Elheirich
- Familia Sidi Mohamed Labeiraui
- Casa de Salma Butebbaa
- Casa de Amina mint Bel-laui
- Familia de Said uld Salek
- Familia de Ismael Sidi Mohamed Omar
- Familia de Mohamed Moulud uld Husein uld Aamar

S.E. Presidente,

Los civiles saharauis que organizaron manifestaciones y sentadas pacíficas nunca salieron del marco de las reclamaciones legítimas y garantizadas internacionalmente. Llaman pacíficamente a la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del destino de todos los desaparecidos y la entrega de los restos mortales de los fallecidos. Llaman al respeto de sus derechos fundamentales de expresarse, manifestarse y trasladarse, conforme a los acuerdos internacionales en este campo. Y llaman pacíficamente a que se le otorga cuanto antes al pueblo saharaui su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación y la independencia, a través de la aceleración de la celebración de un referéndum libre, justo y transparente para que los saharauis decidan su futuro, en un ambiente de libertad, democracia y transparencia, conforme a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de su Consejo de Seguridad.

Estamos totalmente seguros de que nadie tiene el derecho a, ni puede, obligar nuestros ciudadanos en los territorios ocupados a dejar de reclamar sus legítimos derechos, sean cual fuesen los métodos de represión e intimidación marroquíes.

Siendo el único delito de los saharauis el actuar pacíficamente, conforme a la Legalidad Internacional, las represalias de las fuerzas marroquíes a tiro de piedra de la Minurso representa una grave situación que requiere su urgente intervención para que este componente internacional, por lo menos, proteja las vidas de los saharauis y les garantiza la seguridad y el ambiente de libertad para expresar sus opiniones y creencias, de manera civilizadora, pacífica y democráticamente.

Aprovechamos esta ocasión para dirigirles un urgente e insistente llamamiento para que el Consejo de Seguridad intervenga de inmediato para proteger los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y, en especial, en la Capital el Aaiún.

Según las últimas informaciones, está previsto que la situación se empeore más, debido al empeño de las fuerzas de ocupación en continuar sus practicas represalias, violando los más simples derechos humanos de los saharauis, desarmados salvo de defender su legítimo derecho a manifestarse y expresarse.

Los desarmados civiles saharauis, que se enfrentan a la máquina de represión marroquí, ponen su confianza y su esperanza en usted, para que la ONU asume todas sus responsabilidades en protegerles y proporcionarles la seguridad, en vísperas de culminar el proceso de descolonización, y hacer que el gobierno de Marruecos se adhiera a la Legalidad Internacional para, así, garantizar la paz y la estabilidad en la región del Magreb y el Norte de África.

Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Saharaui,
Secretario General del Frente POLISARIO.


El presidente saharaui recibe credenciales del embajador de Sudafrica