28.5.05

La Coordinadora Pueblo Saharaui muestra rechazo a la 'violencia' policíal

La Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Alicante mostró hoy su rechazo ante la 'violenta represión ejercida' sobre la población saharaui de El Aaiún y Smara por parte de las fuerzas policiales de Marruecos.

Fuentes de esta coordinadora explicaron que todo se inició el pasado lunes a raíz de la decisión de las autoridades marroquíes de trasladar al detenido político saharaui Mohamed Hadi de la prisión de El Aaiún a la de Ait Malul, próxima a la ciudad de Agadir, situada a 550 kilómetros al norte.

Los saharauis emprendieron unas movilizaciones para reivindicar la vuelta del preso político y para pedir libertad y solicitar su derecho de autodeterminación.
Denunciaron que el Ejército y la policía marroquí actuó de 'forma brutal' y tuvo como resultado 'más de veinte arrestos indiscriminados, cerca de sesenta personas heridas, así como numerosas casas saqueadas'.

En este sentido, defendieron la libertad de expresión y de manifestación de la sociedad saharaui, en su legítima aspiración al ejercicio del derecho de autodeterminación conforme a la legalidad internacional.

Mujeres y niños saharauis en los territorios liberados