29.5.05

INFORME SOBRE LA INTIFADA EN EL SAHARA OCUPADO.UNION DE PERIODISTAS Y ESCRITORES SAHARAUIS, UPES

Motivos.
- Algunos acontecimientos.
- Las listas de las víctimas de los enfrentamientos en El Aaiun .
- Lista de las víctimas entre los estudiantes de los enfrentamientos en Rabat.
- Situación de los activistas saharauis de derechos humanos.
- La posición de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Intifada popular estalla en la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, en la tarde del miércoles, 25 de mayo de 2005.

Fuentes del interior de los territorios ocupados del Sáhara Occidental relataron lo siguiente:
1- La Intifada fue consecuencia de la violenta represión de las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis, que habían organizado el lunes una manifestación pacífica para protestar contra el traslado de un preso Saharaui, Haddi Ahmed Mahmoud Kainnan, de la Cárcel Negra de El Aaiun a la prisión de Ait Melloul dentro de Marruecos.
2- El levantamiento fue también resultado de la última celebración por los saharauis del 32 aniversario del Frente Polisario, y la frustración de los saharauis ante la pasividad y el fracaso de Naciones Unidas y la comunidad internacional para imponer el respeto de sus decisiones sobre la descolonización del Sáhara Occidental.
3- Después de la represión contra la manifestación del martes 24.05.2005, las primeras confrontaciones comenzaron al día siguiente, el miércoles, a primera hora de la tarde, y se convirtieron en Intifada popular alrededor de 19 horas.
4- Los saharauis protestaron en todas las calles de la ciudad, sobre todo en los barrios de "Maatallah", "Zemla", Colomina, " Porco ", y en las Calles de "Bucraa", "Smara", "Skeikima", " Khaima Rass", " Bir Jdid ", "El Bronceado Bronceado ", "KAIRAWAN ", "Arabe de Maghreb "...
5- La policía marroquí puso bajo estado de sitio los principales barrios. Maatallah, según la última información está sitiada por más de 20 camiones de policía y militares, lo que supone unos 400 a 500 policías y militares.
6- Se usaron gases lacrimógenos, y se escucharon explosiones pero aún es difícil dar la información exacta porque el asedio continúa.
7- Las autoridades marroquíes han reclutado y organizado milicias de criminales marroquíes. Y se han traído nuevas fuerzas a la región. Las fuentes dicen que hay gran número de militares y agentes de seguridad en la ciudad.
8- Los manifestantes saharauis ondean banderas saharauis, y cantan lemas que piden "la independencia", " el juicio del marroquí responsable de abusos de derechos humanos", pidiendo "la intervención internacional en el Sáhara Occidental ", entre otros lemas sociales y políticos.
9- La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, no hace nada al respecto de la situación, son meros observadores "negativos" de los hechos, según uno de los manifestantes que entró en directo en la Radio. "Son turistas, y se han convertido en los protectores de la ocupación", dijo un manifestante al reportero de Radio.
10- Los activistas saharauis de derechos humanos, que fueron sometidos a trato violento durante las manifestaciónes del 24.05.2005, relataron que trataron de informar sobre el número creciente de víctimas, denunciando que fueron amenazados e intimidados y trataron de destacar los abusos contra los derechos humanos cometidos por los diferentes cuerpos de policía y militares, poniendo en riesgo sus vidas.
11- Otras ciudades saharauis organizaron manifestaciónes en solidaridad con los saharauis de El Aaiun. En Dajla fueron reprimidos; en Assa, ciudad del sur Marruecos, donde la mayoría del habitante son saharauis, se organizó una enorme manifestación pidiendo la independencia del Sáhara Occidental.
12- Las últimas informaciones hablan de fuerzas adicionales militares traídas a la ciudad. En Maatallah algunas casas se conviertieron en objetivo militar para el ejército marroquí.
13- A dos reporteros, Lahcen Aouad, del semanal marroquí "Esahifa", y Abdessalam Razak, así como un equipo de Aljazeera, se les prohibió la entrada a la ciudad. Fueron retenidos en el aeropuerto de El Aaiun, porque "la zona es una zona militar", según les dijeron las autoridades.
14- Los activistas saharauis de derechos humanos han sido arrestados, intimidados, se les ha prohibido la libre investigación sobre estos abusos y han sido amenazados de muerte, detenidos y agredidos por la policía, militares y agentes.

Listas de víctimas (proporcionada por los activistas saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados)
Detenidos:
Mohamed El Aarabi (60 años) y su familia (Sra. Raabiaa, su mujer, y sus hijos: Mohamed Salem, M'Barka y Mohamed Mouloud).
El Housein El Issaoui .
La familia de Mr. Saaidi El Houssein (todos los miembros con disparos).
Boussoula Mohamed.
Ben El Houssein Mohamed.
Hassan El Heirach (niño).
Brahim Bouaamoud.
Sidi Mohamed Fadel Aami.
Abba Mouloud Ahmed.
Sidi Mohamed Aalouate.
Ould El Kercha.
Alwat Sidahmed Larosi
Belau Mohamed Salem, Hawari
Heridos visitados por los activistas:
Chereifa Dalil.
Lemliha Dalil.
El Arbi Abdenabi.
Abdallah Ould Lehmad.
Errayes Hassan.
Babeit Ali Salem.
Rachid Amidan.
Oumar Baddi.
El Moussawi Tumanna
M'Barka Bellahi Abdallah.
Mohamed Sidi Heiba.
Rachidi Salma.
Rachidi Aminatu.
Mohamed Ali Haddad.
Deij Ali Beiba.
Salek Aadmi.
Mohamed Ali Sidi Zein.
Azukanni Salama.
Azukanni Alamin.
Azukanni El Ghalia
Sidina Blal.
Toufa Mohamed Mouloud.
El Ghalia Herbal.
Hamadi Mohamed Ehmednah Ezaibur
Uld Elarbi
Mohamed Salem Uld Ebaya
Eyid Larosi Mohamed, Garhi
Ramdan Yilali
Amaidan Walid
Ali Terkzi
Lemlih Hasan
Dris Abdelwadud Hadi
Essah Hamadi Saleh Salama
Niños heridos:
Abdelwahab Isaaida (4 años)
Fatma Isaaida (1 año).
Casas saqueadas:
Familia de Alarbi Mohamed
Familia de Hama Rachid
Familia de Dafli
Familia de Lehmad Daida
Familia de Mohamed Fadel Lehbib Daha
Familia de Tarfaui
Familia de Hassana Elhairach
Familia de Sidi Mohamed Labeiraui
Familia de Salma Butabaa
Familia de Maina Belaw
Familia de Said Salek
Familia de Esmael Sidi Mohamed Omar
Familia de Mohamed Maulud Elhosein Aamar

Por otra parte, las autoridades marroquíes reprimieron violentamente la manifestación de los estudiantes saharauis en Rabat. Los canales españoles TV1 y TVE 24 horas difundieron el viernes en sus informativos la violenta represión contra los estudiantes que se manifestaban para expresar su condena a la represión de sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Lista provisional de las víctimas entre los estudiantes saharauis, la situación es todavía incierta y la lista posiblemente aumentará.
Heridos:
Chemad Echaikh
Boussoula Mohamed Yahia
Hassana Esaaidi
Oumar Etbal
Yahdih Baba
Sid Ahmed Errahmouni
Mohamed Lamine Muftah
Haybetna Haydar
Kamal Ammadi
Abderrahman Zawan
Khadija Bechraoui
Arrestados:
Ali Hdaidi.
Boutamagnout Said.
Brahim Bel masaaoudi.
Yahdih El khatat.
Brahim Kachbar.
Essamani Milinin.
El Luali bel Lakbir Laaroussi.
Kabbar Bel Laaroussi.
Ettallab Brahim.
Ergaibi El maati.
Brahim yahdih.
Brahim El masaoudi (desaparecido)
Ayoub Lahbib.
Ezzrouali Erragab

Más grave es la nueva forma en que las autoridades marroquíes de ocupación tratan a los activistas saharauis de derechos humanos.
El arresto domiciliario, y los militares hacen la tarea cada vez más difícil a los activistas para realizar su tarea, registrando sus casas, e impidiendo sus desplazamientos por la ciudad.
Lista preliminar de los activistas que han sido arrestados y amenazados de muerte:
- Hmad Hammad, amenazado por los agentes marroquíes del nuevo grupo de seguridad, GUS.
- Hamoudi Igilid, secuestrado a las 4.30, en su casa detenido todo el día sin acusación previa, tan solo porque preparaba un informe sobre las violaciones de derechos humanos en la ciudad durante la Intifada.
- Gaoudi Fadili, amenazado por los agentes de detención y violación.
- Mohamed Salem Lakhal, se le prohibió asistir al juicio de los detenidos saharauis y violentamente expulsado del tribunal, insultado y amenazado.
- Salek Bazeid, detenido a las 10 horas del sábado, golpeado e intimidado.
- Aarbi el-Massoud, se le prohibió asistir al juicio.
- Sbaaii Ahmed se le prohibió asistir al juicio.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis condena esta nueva violación marroquí de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La UPES considera las Naciones Unidas y su misión en el Sahara, Minurso, como cómplices a la represión de la población saharaui en El Aaiun, ya que no intentaron intervenir o al menos condenar la represión, estando la región bajo la autoridad de Naciones Unidas.
La UPES condena a los medios de comunicación marroquíes, que tienen la valentía para hacer su deber.
La UPES invita a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos a solicitar toda la información que necesiten.

Unión de Periodistas y Escritores Saharauis
Campos de Refugiados Saharauis


mujeres saharauis protestando por la ocupacion de su tierra

1 Comments:

Blogger Alfredo said...

Deberíamos hacer algo, algo contundente; protestas diarias, axfisiar económicamente a Marruecos, en lo que podamos. Todos compramos fruta, verduras. no compremos productos procedentes de un país reaccionario y opresor. Me siento tan impotente..........

Por un Sahara libre !
Hasta la victoria siempre !

martes, 31 mayo, 2005  

Publicar un comentario

<< Home