2.6.05

Cerca 400 personas denuncian 'brutal represión' gobierno marroquí


@Alfredo A.
Más de cuatrocientas personas se concentraron hoy frente a la embajada de Marruecos para denunciar la 'brutal represión' ejercida por la policía marroquí sobre la población saharaui, que se ha manifestado esta última semana para exigir su derecho a la autodeterminación.

En la concentración, convocada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, se pudieron escuchar gritos como 'Viva la lucha del pueblo saharaui', alusiones al rey marroquí, Mohamed VI, diciendo que 'el Sáhara no es tuyo' y voces exigiendo 'libertad' para el territorio.

@Alfredo A.
Las referencias a la embajada marroquí, ante la que se concentraban, fueron constantes y una de las frases más repetidas fue 'esta embajada está ensangrentada', así como las alusiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole 'dignidad' sobre la actuación de España en este conflicto.

Buena parte de los manifestantes, que la policía cifró en más de cuatrocientas, acudieron ataviados con los trajes típicos saharauis, el 'daraa' masculino y el 'melhfa' femenino; portaban banderas del Sáhara Occidental y carteles en los que pedían un 'referéndum por la independencia del Sáhara' y 'stop represión'.

Un representante de la asociación convocante leyó un manifiesto en el que critica el 'completo estado de sitio' en el vive el Sahara Occidental y protesta 'contra las violaciones de derechos humanos' y exige 'el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui'.

José Taboada, presidente de la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui criticó la 'impunidad' del Gobierno marroquí porque, según él, está 'intentando machacar al pueblo saharaui', ante la 'pasividad del Ejecutivo español, de la Unión Europea y de Naciones Unidas'.

@Alfredo A.
A la concentración se sumó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien criticó en declaraciones a EFE la actitud 'ambigua' y 'contradictoria' del Ejecutivo porque, a su juicio, 'dice defender el derecho internacional' pero, por otro lado, mantiene una posición en la que 'prácticamente reconoce el derecho de veto del gobierno marroquí'.

La portavoz de ERC en la Comisión de Exteriores, Rosa María Bonás, también estuvo presente en el acto y dijo a EFE que acudía por 'indignación' con la forma en que el Gobierno ha tratado este asunto y consideró que, puesto que una de las partes 'no quiere dialogar', el Ejecutivo español debería 'decir basta' y 'poner unas condiciones' para llegar a la solución.

En la capital administrativa del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en otras ciudades se han registrado, en los últimos días, manifestaciones a favor de la independencia de este territorio, en las que fueron detenidas decenas de personas, y otras tantas resultaron heridas, así como desaparecidas, según diversas organizaciones saharauis de derechos humanos.
Terra Actualidad - EFE