18.7.05

ALÍ SALEM TAMEK, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS Y EXPRESO POLÍTICO HA SIDO DETENIDO HOY, POR LA POLICÍA MARROQUÍ A SU LLEGADA A EL AAIUN

La policía judicial marroquí ha detenido esta tarde a ALI SALEM TAMEK, activista de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y ex preso político, procedente de Las Palmas de Gran Canaria. Le estaban esperando diversos cuerpos de seguridad: DST (Dirección de Defensa del Territorio), DGED (Inteligencia militar), policía, GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), PJ (Policía Judicial), RG (Información General), Gendarmería y Policía de Fronteras.

Ali Salem Tamek, estuvo recientemente en Andalucía, donde tuvo ocasión de visitar el Parlamento Andaluz y entrevistarse con la Presidenta del Parlamento, el Intergrupo parlamentario “Paz para el Sahara” y el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Sebastián de la Obra.. Asimismo, visitó Málaga donde dio sendas conferencias en las instalaciones de la Universidad y en el Colegio de Abogados, y fue recibido por el Alcalde de la ciudad. En Granada, también participó en una conferencia e la Universidad y mantuvo reuniones con representantes de la Fundación Euro-Árabe. En todos estos encuentros manifestó ser consciente de que su vida corría serio peligro cuando llegara a El Aaiún.

TAMEK recibe el premio de manos del defensor del pueblo Andaluz

En protesta por este acontecimiento, las Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui han convocado, con carácter de urgencia, concentraciones frente a los Consulados de Marruecos en Algeciras, Almería y Sevilla.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco J. Guerrero, ha transmitido a la Presidenta del Parlamento de Andalucía su inquietud por la integridad física de Alí Salem Tamek y le ha recordado su compromiso personal, en sede parlamentaria, de velar por los derechos humanos de los saharauis. Esto mismo les ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y a los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU.

Francisco J. Guerrero afirma también que “estos hechos manifiestan claramente cual es la posición del Reino de Marruecos con respecto al derecho y la legalidad internacional, su manera de caminar hacia la democracia. Mientras el gobierno saharaui declara públicamente que próximamente va a liberar a los últimos 408 prisioneros de guerra marroquíes, la réplica del gobierno marroquí es detener y encarcelar a Alí Salem Tamek, dirigente y activista de la resistencia saharaui”
Andalucía, 18 de julio de 2.005
Teléfono de contacto de la Federacion de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara: 687.726.860

MI RELATO DE UNOS HECHOS RECIENTES:
Hace pocos dias, estuve en el Rectorado de esta ciudad en un acto organizado por la Federacion Andaluza de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara (FAD SAHARA) en la que intervino ALI SALEM TAMEK. Tamek nos narro sus vicisitudes y años de internamiento en las carceles marroquis, su lucha por los derechos humanos, sus huelgas de hambre, siempre en tono tranquilo y sosegado a pesar de la dureza de los hechos que narraba. La charla transcurrio tranquila hasta que un individuo altero la armonia diciendo barbaridades y provocando al auditorio con sus mentiras. El presidente de la asociacion nos advirtio de que existian en la sala personas pagadas por los servicios secretos marroquis para crear altercados y reventar el acto, como habia ocurrido en otras ocasiones. Asi fue, este personaje y posteriormente otro mas, se encargaron de irritar al auditorio, y con paciencia se les dejo hablar aunque nunca hacian una pregunta sino que falseaban, llegando a comparaciones dementes. Se le pidio incluso que hablara en arabe para que Ali Salem pudiera entender, ya que el traductor no era oficial y le costaba trabajo traducir de español al arabe. Este individuo que habia atacado diciendo que el traductor habia realizado traducciones alteradas no quiso dirigirse a Ali Salem en arabe para expresarle sus cuestiones y opiniones. No consiguio reventar el acto, y se marcho antes de su finalizacion haciendo aspavientos. Quede constancia para que sepamos con quienes convivimos en esta ciudad.