18.10.05

Bir Lahlou: El lugar donde estan acogidos los 114 subsaharianos salvados por el Frente Polisario

Como ha publicado la prensa con testimonios de periodistas desplazados en ell Sahara:
El Pais , Abc , Sahara press service . Y tras la anterior denuncia de Medicos Sin Fronteras, hay 114 subsaharianos acogidos por el Frente Polisario en un lugar denominado Bir Lahlou.

En este mapa se ve la situacion de Bir Lhelu en el Sahara Occidental..

Este grupo de subsaharianos abandonados por Marruecos en el desierto, despues de un peregrinaje inhumano y degradante en autobus, han estado hasta 5 dias en el desierto sin saber hacia donde iban, y perdiendo compañeros en el camino. Han tenido que sortear unas grandes franjas de tierras minadas.

Desierto y muro marroqui al fondo.

Algunos restos que encuentre cerca del muro, aparte de numerosas minas.

Han sido rescatados en el desierto cerca de este punto en medio de la nada, llamado Bir Lahlou, aunque lo he visto escrito de diferentes maneras; el lugar no cambia. Un edificio que se ideó como escuela y refugio en medio de la inmensidad del desierto, que se construyo con vistas al referendum y el retorno de los Saharauis desde los campamentos de Tinduf a su tierra.
Alli estuvimos acogidos en nuestro viaje de Mayo, pero obviamente es solo un techo para cubrirse del inclemente sol del desierto; fuimos bien atendidos gracias a la organizacion de protocolo saharaui que llevo numerosos camiones cisterna con agua, y vehiculos con comida.


Escuela en Bir Bhalu

Nominando la escuela en homenaje.

Durante nuestra estancia alli, se dió nombre a la escuela, edificio central del lugar (lo demas son restos de edificios de la epoca colonial española, y numerosos contenedores apilados alrededor, aparte de algun chamizo en el entorno) y se la denominó con el nombre de Jose Ramon Diego Aguirre , gran amigo de los saharauis y luchador por su causa. Era presidente de la Asociacion de Amigos del pueblo Saharaui de Madrid, y ciudadano de honor de la Republica Saharaui.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola! veo por tus fotos que estuviste en la Marcha al Muro, por cierto fotos preciosas.
Desde Acaps- Lleida mandamos un periodista, llamado Sebas. Estaba Sussana que también es de ACAPS y estaba el cantante de Sopa de Cabra, Gerard Quintana. Sería una casualidad pero como en tus fotos he visto la bandera catalana pues he pensado que a lo mejor les conoces.
Me encantan tus posts.
Sáhara Libre.

miércoles, 19 octubre, 2005  
Blogger FMF said...

Hola Ysabel. Está muy bien montado. Soy kiko feria (amigo de gregorio Morales)te di mi blog el otro día. Muy interesante.
Me tienes que contar como montas las fotos entre el texto. A mi no me sale, siempre se quedan arriba del todo.
Gracias . Besos.

domingo, 23 octubre, 2005  
Blogger pituskaya said...

Pues Antonia, si estuve en la marcha, y creo que se quien es Susana, y conoci a Gerard Quintana. Precisamente despues de almorzar en la escuela, estuve paseando, y fui a las diferentes salas, y estuve hablando con Gerard que vino solo, venia de Ibiza, porque su guitarrista se habia puesto enfermo justo al subir al avion. Luego tuvimos la suerte, ya en Tifariti, de escucharlo cantar; y de veras que me gusto. Es una persona muy agradable, y de los cantantes que fueron el mas natural y simpatico.

miércoles, 26 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home