29.10.05

DECLARACIÓN DE LAS ONG EUROPEAS

12 EXIGENCIAS IMPORTANTES A LA CUMBRE EUROPEA CELEBRADA CON MOTIVO DE LA 6ª CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC

Los gobiernos de la UE y la Comisión Europea han sido los principales promotores del libre comercio.
Ahora , se encuentran enfrentados a los efectos perversos que acarrean estas políticas sobre los costes sociales, económicos y medioambientales de los países y para hacer frente al creciente rechazo popular , intentan cambiar su discurso retórico.
Sin embargo, aunque ha cambiado la retórica, en la práctica sus actuaciones siguen siendo básicamente las mismas.
Los gobiernos de la UE y la Comisión de las Comunidades Europeas deben modificar sustancialmente esas políticas comerciales que perjudican a los países pobres, deterioran el medioambiente, son el origen de desigualdades crecientes de género y socavan el respeto de los derechos humanas, sociales, culturales y ecológicas de los pueblos tanto en el Sur y en el Norte.
Por ello, las ONGs abajo firmantes exigen a los gobiernos de la Unión europea los a la Comisión Europea que tengan en cuenta las propuestas y términos contenidos en esta Declaración.
Los Ministros de Comercio de la UE deben cambiar la política comercial actual de la UE y, en consecuencia los mandatos de negociación de la Comisión Europea en el sentido de:

1. Asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos;
2. Parar el asalto a los alimentos y al medioambiente en las negociaciones de NAMA;
3. Parar las presiones del AGCS ( GATS) contra los ciudadanos;
4. Encauzar los desequilibrios de los acuerdos de la OMC,
5. Permitir el acceso a los medicamentos y prohibir las patentes sobre la vida animal;
6. Impedir los acuerdos injustos derivados de las EPAs ( Acuerdos Económicos de Partenariado) que promueve la OMC en las distintas áreas del planeta;
7. Regular las actividades de las Corporaciones multinacionales;
8. Poner fin a las condiciones comerciales impuestas por el Banco Mundial y el FMI;
9. Evaluar los impactos del comercio sobre el medioambiente y las comunidades locales;
10. Limitar la influencia del poder corporativo de las empresas multinacionales;
11. Apoyar la transparencia y la democracia.

En particular se exige:

§ Asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos
Más del 70% de la gente más pobre del mundo vive en áreas rurales y su vida y riqueza depende fundamentalmente de la agricultura . Para estos pueblos , los mercados locales son más importantes que los internacionales y por lo tanto es fundamental que puedan vender sus productos en los mercados locales. Sin embargo, las políticas comerciales agrícolas que lleva a cabo la OMC, a través de los acuerdos comerciales regionales, el Banco mundial y el FMI están forzando la apertura de estos mercados locales a otros productos importados más baratos. Esta política tiene efectos desastrosos para los agricultores de las explotaciones de tamaño familiar tanto en el Sur como en el Norte.
Las negociaciones comerciales agrícolas que se prosiguen dentro de la OMC continúan favoreciendo al negocio agrícola de las grandes multinacionales , a los hipermercados y a los comerciantes en general a expensas de los agricultores que viven de explotaciones familiares de carácter sostenibles , de la gente sin tierra, de los campesinos y de los consumidores . Es así como la mayoría de las normas propuestas por la OMC van contra el derecho a la alimentación y el derecho a la producción de alimentos para el consumo local, amenazando de esta manera la soberanía alimentaria de todos los países.

DEMANDA 1
Incluye las exigencias siguientes : a) cambio en la política agrícola de la UE ; b) prohibición de clase toda de subsidio que favorezca la exportación a nivel internacional de productos por debajo de su costo de producción; c) defensa del derecho de los países a estar protegidos contra la importación de productos agrícolas en régimen de dumping o de costes excesivamente bajos; d) defensa del derecho de los países a apoyar un tipo de agricultura que no se dedique a la exportación por debajo de los costes de producción. d) prohibición o limitación de los GMO (alimentos genéticamente modificados) que condicionan la libertad de consumo de los ciudadanos.

DEMANDA 2
Los gobiernos europeos deben poner el bienestar de sus ciudadanos, de los consumidores y del medioambiente por encima de los intereses y los beneficios de la industria de la biotecnología y de los intereses de los EE.UU. De acuerdo con los deseos de sus ciudadanos, la UE debe dejar de aprobar nuevos productos genéticos modificados y debe mantener sobre ellos severas restricciones nacionales hasta tanto no se desarrolle una legislación específica sobre las zonas francas de GMO y para garantizar el derecho de los gobiernos europeos y del resto del mundo a seguir siendo libres de los GMO. La UE debe rechazar con nitidez cualquier decisión derivada del conflicto de intereses que se da en la OMC para la introducción de alimentos GMO en mercados europeos.

....................
Se han adherido a esta declaración, las siguientes organizaciones :

- Attac España
- Africa-Europe Faith and Justice Network – AEFJN, Belgium
- Afrika-Europa Network, Netherlands
- Agir ici, France
- Attac Austria
- Attac France
- Attac Hungary
- Attac Switzerland
- Both ENDS, Netherlands
- Campaign for the Welfare State, Norway
- Campaign for the Reform of the World Bank – CRBM, Italy
- Coordination Paysanne Européenne – CPE, Belgium
- Catholic Institute for International Relations, UK
- Friends of the Earth Europe (with members in 31 European countries), Belgium
- FAIR, Italy
- Coalition of the Flemish North South Movement in Belgium – 11.11.11, Belgium
- Greenpeace International
- Network Afrika Deutschland, Germany
- NOAH – Friends of the Earth Denmark
- Protect the Future, Hungary
- Rete di Lilliput, Italy
- Roba dell’Altro Mondo Fair Trade, Italy
- SOMO, Netherlands
- Tradewatch, Italy
- War on Want, UK
- World Economy, Ecology and Development - WEED, Germany
- Women In Development Europe - WIDE
- Wemos, Netherlands
- World Development Movement - WDM
- Zuid-Noord Federatie, Netherlands

Ginebra , Octubre de 2005