22.4.05

Festival de Malaga: este año va la vencida

Ha comenzado el festival de cine de Málaga, y a ver si este año el cine es lo mas importante.
Como dice sonia blanco en relacion al articulo Gabi Beneroso; esta es la oportunidad para que sea un autentico festival de cine.
Es cierto que al festival le ocurre lo mismo que a esta ciudad, mucha apariencia de quien tiene poco contenido.
En Malaga hace ya mas de 10 años que se rueda publicidad en cine, que ha generado ingresos para el sector, y ha dado trabajo a mucha gente local. En estos años las productoras locales han creado una industria que, con las dificultades de competencia que significan otros lugares con costes menores, se ha consolidado; y resulta que a nadie se le ha ocurrido incluir una sección de publicidad, aunque sea informativa de lo que se rueda en cine en esta tierra. Seguro que seria interesante para mostrar las estupendas localizaciones de las que disponemos, y la profesionalidad de los trabajadores locales.

Luego esta el tema del fantasmeo, muy típico en la ciudad, el mas fantasma es el mas protagonista,y si conoce a alguien de la organización, mayor acceso tendra.

Pero lo que me inspira mayor desconfianza, es que un festival que necesita de la ciudad, dá muchas veces la espalda a su publico, para crear un circulo de privilegiados y poder presumir de sus VIP.
He conocido el festival desde el primer año, vivia a escasos metros del Teatro Cervantes, y puedo asegurar que los dos primeros años se contaba con el publico, porque no se disponía de tan grande proyeccion mediatica, y siempre habia alguien que te regalaba entradas a la sesiones oficiales porque no podían permitir que estuvieran vacias.

Eso si, mucho presupuesto municipal para mostrar su presencia, como las horribles banderolas colocadas en Calle Larios, iguales en color y forma a las de Semana Santa, pero con la biznaga del festival. ¿es que no existo otra manera de hacer las cosas? ¿Es logica una decoracion igual en dos eventos tan diferentes?
Esperemos que la ambientación en las calles por la musica (no hubiera venido mal, incluir música de bandas sonoras con el tiron que tienen últimamente) y la nueva sección de cine porno mantengan y acrecienten la popularidad del festival.

Y por supuesto a mejorar la calidad en la selección, que es la clave para que un festival se consolide.