Málaga y los proyectos faraonicos del alcalde
Bueno, ahora toca hablar un poco de la ciudad.
No escribo demasiado porque no quiero ser demasiado crítica con esta ciudad en la que nací y me encanta vivir.
Hace bastantes años yá, que en cualquier conversación, comentaba que Málaga algun dia será una gran ciudad, una capital metropolitana. Recuerdo que en la Facultad cuando estudiaba, sobre el año 93, mi profesor de Derecho Administrativo resaltaba la importancia de dotar a Malaga de la consideracion de area metropolitana, pues eran muchos los que padecian la deficiente organizacion de transportes y logistica en el area de influencia de Málaga. Para ir a cualquier pueblo desde otro situado a 20 Km, eran muchas las veces en las que te veias obligado a viajar hasta Málaga para coger otro transporte a tu punto de destino, lo que significaba una perdida de tiempo absurda.
Ahora parece que se empieza a reconocer por las instituciones, y que los propios ciudadanos emiezan a creerse que Malaga es el centro de una inmensa area metropolitana, que seguramente será de las mas pobladas de Andalucia e incluso de España.
Pero claro, cuando en esta ciudad se toma conciencia de algo, enseguida pasamos del mas absoluto desconocimiento y falta de perspectiva en cuanto a la ordenacion del suelo y de las infraestructuras, a proyectar las obras mas faraonicas que jamas se han visto por estas tierras.
Todavia andamos pendiente a ver como finaliza el proyecto del puerto, en el que durante años de desencuentros, y en el que a cada momento el alcalde tenia una idea nueva, y queria modificar lo ya acordado, o le faltaban metros comerciales para que el proyecto le resultara absolutamente rentable; parece que ya esta encarrilado. Claro despues de haber contratado consultores de firmas extranjeras, esas cuyas auditorias dejan mucho que desear, pero que como es constumbre en esta ciudad se tiende a buscar nombres rinbombantes, aunque luego demuestren ser un fraude, asi estamos. ( como no tengo pelos en la lengua me refiero a la firma Athur Andersen, entre otras.)
Todavía no se ha acometido obra alguna para este proyecto, y ultimamente se habla más del metro de Malaga, es necesario por supuesto mejorar el transporte urbano, pero como solo eso seria un pequeñez para esta gran ciudad, es necesario engrandecer estas obras, y crear la estación intermodal, creando una gran zona peatonal como siente campos de futbol. Nada mas y nada menos. Toda la plaza de la Marina, el carril central de la Alameda y gran parte del Paseo del Parque.
No escribo demasiado porque no quiero ser demasiado crítica con esta ciudad en la que nací y me encanta vivir.
Hace bastantes años yá, que en cualquier conversación, comentaba que Málaga algun dia será una gran ciudad, una capital metropolitana. Recuerdo que en la Facultad cuando estudiaba, sobre el año 93, mi profesor de Derecho Administrativo resaltaba la importancia de dotar a Malaga de la consideracion de area metropolitana, pues eran muchos los que padecian la deficiente organizacion de transportes y logistica en el area de influencia de Málaga. Para ir a cualquier pueblo desde otro situado a 20 Km, eran muchas las veces en las que te veias obligado a viajar hasta Málaga para coger otro transporte a tu punto de destino, lo que significaba una perdida de tiempo absurda.
Ahora parece que se empieza a reconocer por las instituciones, y que los propios ciudadanos emiezan a creerse que Malaga es el centro de una inmensa area metropolitana, que seguramente será de las mas pobladas de Andalucia e incluso de España.
Pero claro, cuando en esta ciudad se toma conciencia de algo, enseguida pasamos del mas absoluto desconocimiento y falta de perspectiva en cuanto a la ordenacion del suelo y de las infraestructuras, a proyectar las obras mas faraonicas que jamas se han visto por estas tierras.
Todavia andamos pendiente a ver como finaliza el proyecto del puerto, en el que durante años de desencuentros, y en el que a cada momento el alcalde tenia una idea nueva, y queria modificar lo ya acordado, o le faltaban metros comerciales para que el proyecto le resultara absolutamente rentable; parece que ya esta encarrilado. Claro despues de haber contratado consultores de firmas extranjeras, esas cuyas auditorias dejan mucho que desear, pero que como es constumbre en esta ciudad se tiende a buscar nombres rinbombantes, aunque luego demuestren ser un fraude, asi estamos. ( como no tengo pelos en la lengua me refiero a la firma Athur Andersen, entre otras.)
Todavía no se ha acometido obra alguna para este proyecto, y ultimamente se habla más del metro de Malaga, es necesario por supuesto mejorar el transporte urbano, pero como solo eso seria un pequeñez para esta gran ciudad, es necesario engrandecer estas obras, y crear la estación intermodal, creando una gran zona peatonal como siente campos de futbol. Nada mas y nada menos. Toda la plaza de la Marina, el carril central de la Alameda y gran parte del Paseo del Parque.
Asi quedaria la Alameda peatonal
¿Que supondria todo ello? Segun el alcalde una gran estación subterranea, grandes zonas peatonales, y tráfico rodado bajo tierra. No parece nada mal, pero..., si, tiene grandes peros, como cuando dice que el plazo de las obras seria de dos años. No se quien se lo cree, pero como la constructora trabaje igual que la subcontrata de Emasa (empresa de aguas de malaga) lo llevamos crudo; menudos chapuzas.
El tema del tráfico dicen que lo tienen solucionado, no se que pensar; Malaga no es una ciudad radial, ni concéntrica, sino ciudad chorizo; se encuentra bastante encajonada entre el mar y la montaña, y la posibilidad de circulacion alternativa es muy reducida. La profundidad de las obras para construir la estacion, un parking y una zona comercial (no puede faltar en cualquier gran obra que se precie) y el trafico subterraneo, supone casi, casi, encontrarse con todas las aguas subterraneas que fluyen bajo esta zona en algunos terrenos ganados al mar. ¿O es que no se recuerda que paso en las obras del parking de la Marina?. En calle Larios se sabe bien, que los olores que fluyen en los bajantes de los edificios proceden de que cuando la marea sube, el agua alcanza casi la mitad de la calle, y al arrastrar los deshechos, suben los gases producidos. Tal vez a los tecnicos no le funcione la nariz, no se porque. El gran obstaculo del que hablan los medios son los restos de la muralla bajo la plaza de la Marina, que ahora se pueden ver cuando recogemos el coche en el parking, vestigios de nuestro patrimonio historico, enterrados entre coches.
Luego esta el tema de la peatonalización, muy controvertida todavia en la ciudad; principalmente por la forma en que se acomete; y personalmente, porque los propios proyectos nunca incluyen zonas verdes y arbolado más allá de los enormes maceteros que todas las semanas reponen las empresas de mantenimiento de Sando y Areas Verdes. Menudo negocio con las flores caducas.
En fin, esto es solo un primer capitulo de una larga historia, que tal vez dure hasta el 2016.
2016 Malaga ciudad europea de la cultura
El tema del tráfico dicen que lo tienen solucionado, no se que pensar; Malaga no es una ciudad radial, ni concéntrica, sino ciudad chorizo; se encuentra bastante encajonada entre el mar y la montaña, y la posibilidad de circulacion alternativa es muy reducida. La profundidad de las obras para construir la estacion, un parking y una zona comercial (no puede faltar en cualquier gran obra que se precie) y el trafico subterraneo, supone casi, casi, encontrarse con todas las aguas subterraneas que fluyen bajo esta zona en algunos terrenos ganados al mar. ¿O es que no se recuerda que paso en las obras del parking de la Marina?. En calle Larios se sabe bien, que los olores que fluyen en los bajantes de los edificios proceden de que cuando la marea sube, el agua alcanza casi la mitad de la calle, y al arrastrar los deshechos, suben los gases producidos. Tal vez a los tecnicos no le funcione la nariz, no se porque. El gran obstaculo del que hablan los medios son los restos de la muralla bajo la plaza de la Marina, que ahora se pueden ver cuando recogemos el coche en el parking, vestigios de nuestro patrimonio historico, enterrados entre coches.
Luego esta el tema de la peatonalización, muy controvertida todavia en la ciudad; principalmente por la forma en que se acomete; y personalmente, porque los propios proyectos nunca incluyen zonas verdes y arbolado más allá de los enormes maceteros que todas las semanas reponen las empresas de mantenimiento de Sando y Areas Verdes. Menudo negocio con las flores caducas.
En fin, esto es solo un primer capitulo de una larga historia, que tal vez dure hasta el 2016.
2016 Malaga ciudad europea de la cultura
1 Comments:
Pues sí magalenha, y todas esas obras al final están financiadas con las ventas de suelo que el ayuntamiento hace con cuentagotas para que el precio sea lo más alto posible y los pisos estén por las nubes.
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